Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los autos que más ahorran combustible… Y no todos son híbridos

La percepción generalizada es que los vehículos híbridos son mucho más eficientes en su consumo de combustible, pero hay modelos de gasolina que también ofrecen rendimientos competitivos.
vie 03 diciembre 2021 12:05 PM
Consumo de combustible más eficiente
Los motores turbocargados más pequeños y potentes, acoplados a transmisiones con seis o más cambios, han ayudado a mejorar la economía de combustible en los modelos más recientes.

No hay un fabricante de vehículos que en los últimos cinco años no haya invertido cantidades millonarias para reducir las emisiones de sus vehículos. El dinero se ha repartido en varias partidas. La más grande, sin duda, ha sido la destinada a la electrificación, pero los fabricantes también han destinado una parte importante de su presupuesto al desarrollo de tecnologías que han permitido hacer más eficientes los vehículos de gasolina.

Entre los avances más notables están los motores turbocargados más pequeños y potentes, acoplados a transmisiones con seis o más cambios. Eso, sumado a materiales más livianos y tecnologías como el ‘stop and go’, que apaga el motor cuando el auto se detiene en un semáforo o en el tráfico, ha ayudado a mejorar la economía de combustible en los modelos más recientes.

Aunque prácticamente todos los directivos del sector y los analistas coinciden en que el futuro de la industria es la electrificación, se espera que los fabricantes de automóviles continúen invirtiendo, al menos por un lustro más, en nuevas arquitecturas y tecnologías de motores que incrementen la potencia, reduzcan las emisiones y aumenten la eficiencia.

Publicidad

"Vamos a seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos motores en el futuro", dijo en septiembre José Román, CEO de Nissan Mexicana. El directivo es uno de los convencidos de que el motor de combustión interna no desaparecerá en un futuro cercano en el país. "Hay mercados que ya están listos para la electrificación, pero hay otros donde no puedes abandonar al 100% a los motores de combustión", señaló.

Estos son los autos más ahorradores de combustible... y no todos son híbridos

Holger Nestler, CEO y presidente de Volkswagen de México, coincide con esta visión: "No vamos a abandonar al motor de combustión interna, no podemos hacerlo porque no va a desaparecer pronto. En 2030, sólo alrededor del 20% de la flota global será eléctrica, aún vamos a tener un 80% de modelos de combustión. Quizá Asia, Europa, Estados Unidos y Sudáfrica migrarán un poco más rápido hacia la electrificación, pero no podemos olvidar que el motor de combustión seguirá jugando un gran rol. Y debemos buscar ser más eficientes en lo que la electrificación toma lugar", dijo en una entrevista con Expansión en septiembre.

Aunque hay una percepción generalizada de que los modelos híbridos son mucho más eficientes en su consumo de combustible, hay autos con motores de combustión que también ahorran gasolina. “Esto se debe a que la eficiencia de un vehículo no solo depende de su motorización, sino que entran en juego variantes como su tamaño y peso”, explica Gerardo San Román, director de Jato Dynamics. Un vehículo grande, como una minivan o una pickup, consumirá más combustible que un sedán o un hatchback. Incluso si la minivan o la pickup es híbrida.

Aún así, en el último informe sobre el rendimiento de los vehículos ligeros que se venden en México, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) señala que “hay valores de rendimiento que se obtienen en un laboratorio, en condiciones controladas, que aunque pueden no ser reproducibles en condiciones reales de manejo, son un indicador que funciona como referente”. Según el organismo, que depende de la Secretaría de Energía, estos son los autos que más ahorran gasolina.

Los autos que más ahorran gasolina

Publicidad

Tips para ahorrar gasolina

La Conuee advierte que en el rendimiento de un vehículo también influyen otros factores como los propios hábitos de manejo del automovilista, el tráfico, abusar del uso del aire acondicionado o llevar la cajuela llena de cosas. También la altitud y las condiciones de las carreteras afectan el desempeño de las unidades.

Así, entre las recomendaciones que el organismo da para reducir el consumo de gasolina se encuentran:

1. Arranque.

Al inicio de tu recorrido, avanza a velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

2. Velocidad constante.

Acelera gradualmente, presiona con suavidad el pedal del acelerador. Pisarlo a fondo produce, según la Conuee, hasta cuatro veces más consumo de gasolina.

3. Saca provecho a la cuarta y quinta.

En un vehículo con transmisión manual, cuando el sistema motriz lo permita, cambia a una velocidad superior. La Conuee explica que las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración, mientras que la cuarta, quinta y sexta posiciones ahorran gasolina. En la mayoría de los vehículos se puede mantener una velocidad de 60 kilómetros por hora en cuarta y en quinta velocidad.

4. Aerodinámica.

Cuando manejes en carretera, cierra las ventanas siempre que sea posible. Tenerlas abiertas aumenta la resistencia del vehículo al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina.

5. Mantenimiento.

Un buen mantenimiento puede disminuir el consumo de combustible en 10%, según cálculos de la Conuee, además de que tendrás una mejor respuesta de tu vehículo.

Hábitos para ahorrar combustible.jpg

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad