Aramco sufre ataques
Previo a comunicar sus resultados, la compañía sufrió de nuevos ataques de los rebeldes de Yemen contra sus instalaciones.
Uno de esos ataques contra la refinería YASREF, en la ciudad de Yanbu sobre el mar Rojo, ha provocado "una reducción temporal de la producción", que, no obstante, será "compensada por los stocks" almacenados", indicó el ministerio saudita de Energía sin más precisiones.
También se produce tras un último ataque de los rebeldes hutíes contra instalaciones del gigante de la energía en el sur de Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo bruto y país que dirige una coalición militar de apoyo al poder yemení frente a los insurgentes, apoyados por Irán.
Según esta coalición, las defensas antiaéreas sauditas destruyeron un misil balístico y nueve drones, pero aquellos con trampas explosivas alcanzaron sus objetivos, incluida una estación de distribución de Aramco en el sur y una planta de licuefacción de gas de la compañía en el oeste.
En 2019, varios ataques aéreos contra dos instalaciones de la compañía en la región oriental del país redujeron temporalmente a la mitad la producción de crudo del reino.
El Consejo de Cooperación del Golfo, grupo que agrupa a las seis petromonarquías árabes, encabezadas por Arabia Saudita, ha propuesto conversaciones en Riad a partir del 29 de marzo para intentar solucionar el conflicto en Yemen.
Pero los rebeldes han advertido que no entrarán en territorio "enemigo", si bien aseguran que no se oponen al principio de las conversaciones.
Con información de EFE y AFP.