“Esto muestra que hay sectores y regiones del país que aún no se recuperan, con empleos formales de no tan buena calidad e informales que continúan sumamente afectados por las medidas de control y los cierres”, dice Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.
Sin embargo, el especialista destaca que, de los principales indicadores económicos del país, el empleo es el que mejor desempeño ha tenido porque siempre ha estado en línea con lo esperado, mientras que otros, como el PIB, se han quedado cortos.
Entre las empresas que más lejanos tienen sus niveles de empleo frente al que tenían antes de la pandemia destacan: Elektra, Famsa, América Móvil, Alsea, Soriana, Walmart, Sanborns, Gigante, Aeroméxico y Altos Hornos de México.
Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, es la que más lejos se encuentra del nivel de empleos que tenía antes de la pandemia, con 21,035 puestos laborales menos. Esto se debe a que el aumento de sus gastos de operación, administración y promoción han sido compensados con reducciones en gastos de personal, de acuerdo con sus propios reportes financieros.
En el caso de Famsa, dirigida por Luis Gerardo Villarreal, en 2021 generó 13,910 empleos menos respecto a su nivel prepandemia, esto se debe a la tormenta que enfrenta en varios frentes: las medidas impuestas para evitar la propagación de la pandemia, la revocación de su licencia para operar su subsidiaria Banco Ahorro Famsa y su solicitud de concurso mercantil en México y de bancarrota en Estados Unidos.
En cuanto a América Móvil, que preside Carlos Slim Domit, esta registra una disminución de 10,317 plazas de trabajo respecto a su nivel de 2019, derivado de su programa de ahorro en costos y gastos, y un mejor uso de los recursos destinados a mercadotecnia, publicidad y ventas, acorde con sus reportes financieros presentados a la BMV.
Para Gordillo, los gastos operativos son, de todos los costos, los últimos que se recortan. Las empresas van primero por gastos innecesarios y gastos externos, y lo último que suelen es cortar gente, porque los costos de tener personas empleadas, mantenerlas y capacitarlas es muy alto.