Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empleos de las empresas de la Bolsa aún no se recuperan de la pandemia

Aunque en 2021, el empleo de las empresas en Bolsa aumentó 3%, aún se encuentra 2.5% debajo de lo registrado en 2019.
jue 07 abril 2022 05:00 AM
gráfica de barras con ilustraciones de virus
Elektra, Famsa, América Móvil, Alsea y Soriana, entre las empresas que están más lejos de su nivel prepandemia.

En 2021 las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) generaron 3% más empleos respecto al año anterior; sin embargo, la cantidad de puestos de trabajo que crearon se quedó 2.5% por debajo de 2019, año previo a la pandemia.

Las cifras coinciden con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que pese a que en 2021 el número de empleados asegurados registró un crecimiento de 2% respecto a 2020, su nivel fue 1% inferior a lo generado antes del brote de Covid-19.

Publicidad

“Esto muestra que hay sectores y regiones del país que aún no se recuperan, con empleos formales de no tan buena calidad e informales que continúan sumamente afectados por las medidas de control y los cierres”, dice Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Sin embargo, el especialista destaca que, de los principales indicadores económicos del país, el empleo es el que mejor desempeño ha tenido porque siempre ha estado en línea con lo esperado, mientras que otros, como el PIB, se han quedado cortos.

Entre las empresas que más lejanos tienen sus niveles de empleo frente al que tenían antes de la pandemia destacan: Elektra, Famsa, América Móvil, Alsea, Soriana, Walmart, Sanborns, Gigante, Aeroméxico y Altos Hornos de México.

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, es la que más lejos se encuentra del nivel de empleos que tenía antes de la pandemia, con 21,035 puestos laborales menos. Esto se debe a que el aumento de sus gastos de operación, administración y promoción han sido compensados con reducciones en gastos de personal, de acuerdo con sus propios reportes financieros.

En el caso de Famsa, dirigida por Luis Gerardo Villarreal, en 2021 generó 13,910 empleos menos respecto a su nivel prepandemia, esto se debe a la tormenta que enfrenta en varios frentes: las medidas impuestas para evitar la propagación de la pandemia, la revocación de su licencia para operar su subsidiaria Banco Ahorro Famsa y su solicitud de concurso mercantil en México y de bancarrota en Estados Unidos.

En cuanto a América Móvil, que preside Carlos Slim Domit, esta registra una disminución de 10,317 plazas de trabajo respecto a su nivel de 2019, derivado de su programa de ahorro en costos y gastos, y un mejor uso de los recursos destinados a mercadotecnia, publicidad y ventas, acorde con sus reportes financieros presentados a la BMV.

Para Gordillo, los gastos operativos son, de todos los costos, los últimos que se recortan. Las empresas van primero por gastos innecesarios y gastos externos, y lo último que suelen es cortar gente, porque los costos de tener personas empleadas, mantenerlas y capacitarlas es muy alto.

Publicidad

Aun cuando las empresas de la BMV, en conjunto, no recuperan la cantidad de empleos que brindaban antes de la prepandemia, hay un grupo de ellas que ya muestra signos de recuperación y han podido superar los niveles que tenían en 2019. Destacan: Chedraui, Femsa, Cemex, Farmacias Guadalajara, Santander, La Comer, Bachoco, Televisa, Bimbo y Lamosa.

En el caso de Chedraui, de Alfredo y José Antonio Chedraui, su mayor nivel de empleos ha sido impulsado por el incremento de sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de 12 meses en operación), las cuales en 2021 tuvieron un incremento anual de 10.5%, superando el nivel reportado por el sector (ANTAD autoservicios 7%). Además de un fuerte crecimiento en Estados Unidos por la integración de Smart and Final y un alza en su división Inmobiliaria, de acuerdo con un reporte publicado por el Área de Análisis y Estrategia Bursátil de Banorte.

La mayor generación de empleos de Femsa ha sido impulsada por las mejoras de la situación sanitaria en todos sus mercados y el regreso de sus consumidores a sus hábitos y patrones normales. Dentro de sus divisiones, la de mejor desempeño ha sido la de Proximidad (Oxxo), que en 2021 representó 35% de los ingresos totales de la empresa y tuvo un crecimiento de 10.4% en el ticket promedio y 1.9% en el tráfico (la cantidad de personas que van), de acuerdo con los reportes financieros de la compañía.

En cuanto a Cemex, la empresa presidida por Rogelio Zambrano, su mayor generación de puestos laborales se relaciona a su mayor nivel de producción y mayores volúmenes de venta, apoyados por programas sociales del gobierno y niveles récord de remesas, así como a precios más elevados del cemento y el concreto, según señala la empresa en su reporte de resultados financieros del cuarto trimestre de 2021.

Para Gordillo, esto es una buena noticia en el sentido de que no se ve una crisis tan profunda sino una crisis temporal. Pero señala que ahora la preocupación es la falta de incentivos o factores que les ayuden a pensar que puede haber mejoras hacia adelante, ya que se percibe un estancamiento, poco crecimiento, bajos niveles de inversión, bajos niveles de confianza del empresario.

El especialista advierte que se necesita un plan de empuje, ya sea de parte del gobierno o del sector empresarial, pues de no contar con uno, la economía corre el riesgo de detenerse aún más.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad