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La importancia de mejorar los procesos de personal en RH

Las áreas de Recursos Humanos deben tomar la iniciativa para definir una estrategia a corto y largo plazo que incorpore las tendencias y mejores prácticas en el mercado laboral, apunta Maribel Cano.
mar 05 abril 2022 11:59 PM
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El caso de los Procesos de Personal requiere de actualizaciones y mejoras continuas en diversos aspectos en cuanto a las etapas del ciclo de vida de los empleados, apunta Maribel Cano.

(Expansión) - Los acontecimientos de los últimos dos años demandaron a las compañías garantizar la seguridad de los empleados, la productividad de las organizaciones, y una colaboración y comunicación claras y efectivas.

Ahora, los siguientes meses se presentan como una oportunidad para dar mayor importancia a la proactividad al momento de responder a las condiciones del entorno. Por ello, es necesario que las organizaciones se centren nuevamente en crear vínculos y relaciones profundas, incentivando la colaboración y la conexión de los profesionales con la visión de la empresa, buscando lograr que el trabajo sea más humano.

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Para tal fin, las áreas de Recursos Humanos deben ser conscientes de la importancia de sus aportaciones y tomar la iniciativa para definir una estrategia a corto y largo plazo que incorpore las tendencias y mejores prácticas en el mercado laboral.

Tal es el caso de los Procesos de Personal, que requieren de actualizaciones y mejoras continuas en diversos aspectos en cuanto a las etapas del ciclo de vida de los empleados.

Por un lado, tenemos a la Marca de Empleador, que se refiere a la reputación de la organización de cara al mundo exterior y a los solicitantes de empleo. Enfocarse en orientar esfuerzos para ofrecer un factor de diferenciación clave, con el objetivo de que las empresas atraigan al mejor talento, y generar así mejores resultados empresariales.

En cuanto a la Experiencia del Candidato, el cómo se siente y se comporta un candidato con respecto a los procesos de selección, de formación, de entrevista, de contratación y de incorporación de una empresa.

Trabajar en mejorar la experiencia del candidato de manera positiva hará que la empresa genere una buena sensación a los candidatos. De hecho, una experiencia óptima puede hacer que los candidatos quieran compartir sus buenas sensaciones con los demás.

Un importante proceso es enfocarse en moldear las primeras impresiones críticas del nuevo empleado durante su Proceso de Incorporación a medida que adquiere su primera experiencia real del día a día de la empresa, lo que permitirá sentar las bases de la relación entre empleado y empleador en función de las sensaciones e impresiones adquiridas durante las dos primeras etapas. Una correcta incorporación u onboarding garantizará que los nuevos empleados estén operativos lo antes posible.

Al implementar el método de Gestión del Rendimiento para evaluar de forma periódica el rendimiento laboral de un empleado y su contribución global a la empresa, se podrán identificar puntos críticos y mejorar el desempeño de los colaboradores, así como aumentar su productividad.

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Dichas acciones, así como una propuesta de valor adaptada a las necesidades de los profesionales, incrementará notablemente el Compromiso de los Empleados y mejorará el vínculo emocional que sienten con su lugar de trabajo, función laboral, puesto en la organización, compañeros y cultura de la empresa, generando bienestar y productividad.

Finalmente, una de las etapas naturales en los procesos del personal y que también requiere del mayor de los cuidados, es la Salida del Empleado, la despedida de las personas y de la organización para la que trabajaba. Este periodo de salida debe estar diseñado para contribuir a que la organización se vuelva más sabia en cuanto a contratación y experiencia de los empleados, así como minimizar el posible impacto de la salida de un empleado de la empresa. Además de incidir en las últimas impresiones que tendrán los empleados de la empresa y en la imagen que estos transmitirán al exterior.

Actualmente, las áreas de Recursos Humanos cuentan con avanzadas opciones tecnológicas para gestionar todos los procesos de personal mencionados, crucial para alcanzar los objetivos de la estrategia de RH de la organización, siendo la productividad y la eficiencia los dos principales focos de atención.

Nota del editor: Maribel Cano es Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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