Jüsto busca crecer en México y abrir su primera tienda física en Peru
Desde su creación, el emprendimiento tecnológico ha recaudado 250 millones de dólares en rondas de inversión, sin embargo, Weder no ha querido revelar si la empresa ya pasó el umbral de la valuación de los 1,000 millones de dólares, que los transformaría en otro de los unicornios mexicanos, en donde están empresas como Kavak, Bitso y Clip.
“Parte de nuestra política es no compartir valuación porque fluctúa y creemos que lo importante es que el equipo se enfoque en las metas a largo plazo”, dice Weder.
El fundador de la startup comenta que el 50% del capital de la ronda de inversión se invertirán en México, el mercado más importante para la startup, que tiene presencia en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, y Querétaro. El plan aquí es sumar más ciudades a su rango de operaciones hacia el segundo semestre del año.
También tiene planes de consolidarse en Brasil y Perú. "En Brasil solo llevamos cinco meses, pero el crecimiento está siendo mucho mayor versus México, por lo cual estamos bastante contentos, es 10 veces más que las ciudades de México. También seguiremos invirtiendo en Freshmart, que es la empresa líder en Perú que adquirimos en el segmento. Parte importante de esto lo vamos a utilizar para desarrollar la tecnología, infraestructura, inteligencia artificial y ciencia de datos y este tipo de cuestiones para poder generar valor”, declara.
En 2021, la empresa tuvo un crecimiento de ingresos cinco veces mayor comparado con el 2020. En ese año, inició operaciones en Sao Paulo, Brasil, y posteriormente adquirió Freshmart, el supermercado en línea líder en Perú. Para Weber, la estrategia es la tropicalización de la propuesta de local, para lo que emplean data que les permite conocer a los usuarios y los productos que destacan en cada país, así como los hábitos de consumo, como la frecuencia en las compras.
En Perú, con la compra de Freshmart, la empresa se ubicó como líder del mercado, y ahora el segundo paso será inaugurar una tienda híbrida en los próximos días, es decir, será una tienda física con infraestructura para atender los pedidos online. El directivo no declaró si tienen planes para exportar este concepto de tienda en México y Brasil, mientras allana el camino para debutar en Chile y Colombia.
En la ronda, también participaron nuevos inversores como Tarsadia Capital, Citius, Arago Capital, Foundation Capital y Quiet Capital. Para Jüsto, la industria del autoservicio en América Latina representa una oportunidad de 600 billones de dólares.