RAMOS ARIZPE, Coahuila. La empresa surcoreana LG Electronics y el fabricante de piezas de automóviles Magna International colocaron la primera piedra de una planta en Ramos Arizpe, Coahuila, dedicada a fabricar inversores, motores eléctricos y cargadores integrados para los vehículos eléctricos que General Motors comenzará a producir en México en 2023.
La armadora estadounidense anunció en abril de 2021 una inversión de más de 1,000 millones de dólares para reconvertir la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para ensamblar vehículos eléctricos. Entonces, General Motors dijo que la producción de baterías y componentes eléctricos arrancaría en el segundo semestre de 2021.
"Ambas compañías tomamos la decisión de construir una nueva planta en julio de 2021 y solo tres meses después, en octubre, se eligió a México para hacerlo", detalló Tracy Fuerst, vicepresidente de comunicación corporativa de Magna. "Pensamos que era la mejor ubicación porque estaríamos cerca del cliente (la planta de Ramos Arizpe de General Motors) y también porque podríamos estar cerca de nuestras propias plantas", añadió.
La nueva planta requerirá una inversión inicial de 100 millones de dólares y generará 400 empleos en una primera fase. El complejo de más de 24,000 metros cuadrados será la primera base de producción de LG Magna e-Powertrain en Norteamérica, una empresa conjunta creada en diciembre de 2020 para fabricar componentes clave para vehículos eléctricos.