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LG y Magna invierten 100 mdd en una planta de componentes para autos electricos

La planta será la primera base de producción de LG Magna e-Powertrain en Norteamérica, una empresa conjunta creada en diciembre de 2020 para fabricar componentes clave para vehículos eléctricos.
mar 19 abril 2022 10:00 AM
(Logo de la empresa LG)
LG Electronics es un proveedor clave dentro de la estrategia de electrificación de General Motors. La empresa surcoreana, una filial del Grupo LG, ensambla las celdas en módulos y paquetes de baterías de los vehículos eléctricos Bolt.

RAMOS ARIZPE, Coahuila. La empresa surcoreana LG Electronics y el fabricante de piezas de automóviles Magna International colocaron la primera piedra de una planta en Ramos Arizpe, Coahuila, dedicada a fabricar inversores, motores eléctricos y cargadores integrados para los vehículos eléctricos que General Motors comenzará a producir en México en 2023.

La armadora estadounidense anunció en abril de 2021 una inversión de más de 1,000 millones de dólares para reconvertir la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para ensamblar vehículos eléctricos. Entonces, General Motors dijo que la producción de baterías y componentes eléctricos arrancaría en el segundo semestre de 2021.

"Ambas compañías tomamos la decisión de construir una nueva planta en julio de 2021 y solo tres meses después, en octubre, se eligió a México para hacerlo", detalló Tracy Fuerst, vicepresidente de comunicación corporativa de Magna. "Pensamos que era la mejor ubicación porque estaríamos cerca del cliente (la planta de Ramos Arizpe de General Motors) y también porque podríamos estar cerca de nuestras propias plantas", añadió.

La nueva planta requerirá una inversión inicial de 100 millones de dólares y generará 400 empleos en una primera fase. El complejo de más de 24,000 metros cuadrados será la primera base de producción de LG Magna e-Powertrain en Norteamérica, una empresa conjunta creada en diciembre de 2020 para fabricar componentes clave para vehículos eléctricos.

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“Esta nueva instalación demuestra el crecimiento continuo de LG Magna e-Powertrain”, dijo Cheong Won-suk, director ejecutivo de LG Magna e-Powertrain. “En poco más de un año, agregamos un acuerdo de expansión, identificamos una ubicación estratégica para apoyar a nuestro cliente y ahora estamos en el proceso de realizar nuestros planes”, añadió Tom Rucker, presidente de Magna Powertrain.

Con la construcción de la nueva planta de Ramos Arizpe, ambos proveedores "acompañarán a General Motors en la construcción de una cadena de suministro de vehículos eléctricos sólida, escalable y enfocada en Norteamérica", en un momento en el que el fabricante de vehículos avanza contrarreloj para cumplir con las nuevas exigencias de contenido regional establecidas en el T-MEC, a fin de evitar el pago de aranceles.

LG Electronics es un proveedor clave dentro de la estrategia de electrificación de General Motors. La empresa surcoreana, una filial del Grupo LG, ensambla las celdas en módulos y paquetes de baterías de los vehículos eléctricos Chevrolet Bolt. Las principales filiales del Grupo LG, el cuarto conglomerado de Corea del Sur, incluyen LG Display, que cuenta con Apple como cliente, y LG Chem, cuya filial LG Energy Solution suministra baterías para los vehículos eléctricos de Tesla.

Magna, un fabricante canadiense con 30 plantas en México, 50 en Canadá y 55 en Estados Unidos, también es un proveedor clave dentro de la estrategia de electrificación de General Motors. En febrero de 2021, la compañía desembolsó 70 millones de dólares para construir una nueva planta en Michigan, Estados Unidos, dedicada a la fabricación de las cajas de batería para el nuevo GMC Hummer EV 2022.

Con la construcción de nuevas plantas dedicadas a la producción de componentes para vehículos eléctricos, Magna, que durante décadas se ha enfocado en la producción de partes de carrocería y chasis para vehículos a gasolina, ahora busca sobrevivir a la electrificación de vehículos.

 
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