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Liverpool y Palacio ya regresaron a los niveles de 2019, ¿por qué Sanborns no?

Mientras que otras departamentales ya cruzaron la línea de la recuperación, la empresa de Carlos Slim alista estrategias para ser más rentable.
mar 19 abril 2022 12:52 PM
Sanborns de Carlos lim. (Foto: Jesús Almazán / Fotoarte: Salvador Buendía)
Grupo Sanborns, de Carlos Slim, no logra repuntar sus ventas. (Foto: Jesús Almazán / Fotoarte: Salvador Buendía)

Grupo Sanborns, la empresa de Carlos Slim, no ha logrado cruzar la línea de la recuperación tras dos años de ventas deprimidas por los efectos adversos que ocasionó la pandemia. Ahora, igual que el resto de las cadenas departamentales, debe enfrentar el aumento de precios mientras se recupera de las secuelas del COVID-19. Los retos se acumulan en el escritorio de Patrick Slim Domit, CEO de Grupo Sanbonrs, y las estrategia por darle la vuelta a la caída en ventas e ingresos están en marcha.

El conglomerado que integra las marcas Sanborns, Sears, iShop, Mixup, Dax y Saks Fifth Avenue ha tenido una recuperación más paulatina que el resto de las departamentales, como Liverpool, que en el último año registró un mayor dinamismo en ventas, lo que dio un nuevo impuso a sus ingresos. Ambos indicadores superaron los niveles previos a la pandemia al cierre de 2021.

Pero la historia ha sido diferente para Grupo Sanborns. Al cierre de 2021, las ventas de la empresa cerraron en 52,939.4 millones de pesos, 0.6% por debajo de los 53,288.5 de 2019, el año previo a la pandemia, de acuerdo con la información de los estados financieros que la compañía envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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Por el contrario, El Puerto de Liverpool, que controla las tiendas Liverpool y Suburbia, elevó sus ingresos 4.7% en el periodo de referencia a 151,021.7 millones de pesos. En la misma línea, Palacio de Hierro creció sus ingresos 4.5% a 37,215.3 millones de pesos en 2021, frente a los 35,610.2 millones de pesos de 2019.

Aunque la empresa del hombre más rico de México se hace pequeña y ha cerrado algunas unidades para ser más rentable, esta estrategia no ha terminado de dar resultados. “(Que las ventas no repunten) tiene que ver aún con el programa de redimensionamiento que han llevado a cabo, pero igual la parte de la oferta y variedad de productos. La oferta de valor para el cliente no acaba de ajustarse a las nuevas generaciones, que perciben a Sanborns todavía como la tienda de los 'adultos mayores'”, opina Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

El analista considera que en el futuro, la cadena deberá hacer algunos ajustes en los diferentes departamentos de sus unidades para lograr una identidad que conecte con los compradores más jóvenes. En tanto, la compañía, al igual que el resto del sector, debe enfrentar la alta inflación y los sobreprecios de la logística por la escasez de contenedores.

Julián Fernández, jefe de análisis de Busamerica, también considera que el Grupo no ha hecho una remodelación en su forma de operar, ni en el modelo de negocio. En algunas tiendas, ni en el mobiliario ha sido renovado, lo que hace que pierda terreno frente a otros conceptos de tiendas. “Esto lo observa el mercado y (la empresa) es castigada debido a esta situación. En parte, esto explica, porqué se está quedando rezagada en alcanzar los niveles prepandémicos en sus resultados financieros”, declara.

Menos Sanborns, más iShop

Grupo Sanborns, al igual que otras cadenas departamentales y de cafeterías, tuvo que apegarse a las restricciones de movilidad durante la etapa de más contagios en la pandemia. Para hacer frente a este momento retador, la empresa endureció su estrategia para bajar la cortina de los locales menos rentables. Grupo Sanborns cerró 2021 con 432 unidades, desde las 451 que tenía en 2019.

Mientras que la empresa cerraba las tiendas Sanborns menos populares, también vio crecer la popularidad de su formato iShop, que resultó ser más resistente a la pandemia. Esto llevó a la compañía a abrir más tiendas bajo esta rúbrica en Oceanía y Patio Tlalpan, en la Ciudad de México, y en La Perla Guadalajara, en Jalisco, a fin de impulsar su estrategia omnicanal.

“Los formatos de iShop/Mixup y Sears no han sufrido tanto como Sanborns, pero igualmente deben venir cambios a fin de revitalizarlas y enfrentar a la competencia cada vez más compleja. Ya no son sólo hablamos de otras departamentales, sino también de boutiques, tiendas especializadas y, por supuesto, el comercio electrónico”, dice Hermosillo.

Por su parte, Julián Fernández, comenta que para las unidades de Sanborns, las compras son por impulso son el fuerte de los ingresos, por lo que será necesario que la empresa fortalezca las tiendas con las que se quede, después de cerrar los puntos de venta menos eficientes. “El grupo ya va un poco tarde, ahora esperamos a ver si esta estrategia tardía le va a dar resultados a la empresa. Por ahora, Slim tiene el ojo puesto en otras empresas, como América Móvil, pero no tienen que desatender al grupo, aunque sea su negocio más pequeño”, comenta.

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