“Estas alarmas, sin la pronta acción de la tripulación de vuelo, pueden conducir a un escenario de impacto controlado contra el suelo sin pérdida de control (CFIT), considerado por la industria uno de los indicadores de más alto riesgo en la Seguridad Operacional, y con un mayor índice de siniestralidad, así como de fatalidades”, indica el documento.
Esta situación de peligro es atribuida a la falta de capacitación de los operadores del espacio aéreo a partir de la incorporación de las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cerca de Santa Lucía.
“En el último mes, IFALPA ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando a MMMX (AICM) con estados bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas de GPWS en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado hacia Terreno (CFIT)”.
La asociación recuerda que el AICM fue declarado con exceso de capacidad en 2014 y que, por ello, se habilitó un nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, con operaciones simultáneas entre ambos aeropuertos.
No obstante, las preocupaciones radican en que, para la asociación de pilotos, los operadores no han recibido la suficiente capacitación y que estos han dado instrucciones a los pilotos que “no se adhieren a las restricciones para evitar una colisión en el terreno”, indica el documento .