La noticia se esparció como la pólvora y en menos de una semana los líderes de las aerolíneas nacionales se sentaron a negociar con funcionarios del gobierno. Al final, acordaron 100 operaciones diarias en el AIFA, desde las 12 que actualmente alberga el nuevo aeropuerto con solo seis vuelos.
La Secretaría de Gobernación anunció en un comunicado publicado el 10 de mayo que, además de la mudanza de operaciones de un aeropuerto a otro, ya no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM, y que, de manera inmediata, se migrarán las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del AICM al AIFA.
Tras darse a conocer el acuerdo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que, en realidad, nunca hubo un decreto. “Ese decreto nunca existió”, aseguró en la conferencia matutina.
El decreto del que habló Jiménez Pons la semana pasada no llegó a publicarse y el titular de la Secretaría de Gobernación dijo que “lo que sí hubo fue un acuerdo entre autoridades y las empresas que operan en el aeropuerto”.
“Las aerolíneas (comerciales) van a aumentar el número de operaciones. Aeroméxico, por ejemplo, aumentará 10 frecuencias más a partir del 15 agosto, y a partir del 15 de septiembre serán otras 20. Así también (pasará) con las otras dos aerolíneas (Volaris y Viva Aerobus)”, dijo Adán Augusto López.
El funcionario detalló que en los próximos tres meses se va a terminar la adaptación de las áreas de carga, de bodega y de distribución en el nuevo aeropuerto, con el objetivo de que “antes de que termine el año todos los vuelos de chárters y de carga doméstica estén operando en el AIFA”.