De acuerdo con datos de la consultora The Ciu, el gasto promedio mensual de los mexicanos para plataformas de streaming es de 287 pesos sin contar el pago de internet, mientras que por el servicio de televisión de paga el desembolso promedio es de 427 pesos, que incluye el empaquetamiento doble o triple play, es decir, telefonía más internet y los canales de TV, a los que ahora se suma una plataforma de video.
Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu, señala que la apuesta de las empresas de televisión restringida por sumar a las plataformas de streaming a su oferta de servicio les ayuda a ser más atractivas en un momento en el que el contenido es el principal motivo de suscripción para los consumidores, lo que además deriva en un aumento de sus ingresos y a la fidelización de su base de suscriptores.
“Empaquetas tantos servicios que se vuelve más barato (para los usuarios), incluso estos mismos jugadores como Netflix ven a los cableros como agentes estratégicos para aumentar o expandir su demanda y yo creo que pueden salir beneficiadas ambas empresas”, explica Radamés.
David Chávez, vicepresidente de marketing de The Walt Disney Company México, asegura que las empresas cableras son una parte fundamental para el futuro del streaming, ya que les permitirá llegar a más usuarios de una manera más asequible al contar con la infraestructura principal: internet.
“(Las cableras) nos permiten llegar a estos hogares que son otro tipo de segmento, definitivamente ellos no sólo son un servicio de cable sino agregadores de servicios. Además, tienen la ventaja de llegar directo con el internet y la telefonía que nos permiten a nosotros seguir ofreciendo servicios”, asegura Chávez.
Luis Durán, gerente general de HBO Max, reconoció en una entrevista con Expansión que empresas como Megacable o Totalplay son la forma para llegar a más usuarios a través de sus servicios de empaquetamiento, ya que la distribución directa “tiene ciertos límites, y las alianzas nos ayudan a complementar nuestra distribución de venta y ese es un valor importante para nuestro servicio”.
La inflación puede desconectar
Erick de la Cruz, gerente de análisis de la consultora Select, calcula que las empresas de televisión restringida aumentaron 4% sus ingresos gracias a los empaquetamientos que incluyen a las plataformas de streaming, e incluso considera que este año podrían impulsarlos hasta un 6%; sin embargo, la inflación y el regreso a las oficinas son uno de los nuevos retos a los que se enfrentan estas compañías.
“La inflación está muy alta y el ingreso de los hogares es muy frágil, y tienen que definir si pagan ciertos servicios y más si ya no estás en casa con el regreso a las oficinas con el esquema híbrido y algunas cancelaciones (de TV de paga) se están dando porque se están regresando a la normalidad”, advirtió De la Cruz.
Sin embargo, consideró que el Mundial de Qatar, que se realizará en noviembre de este año, será un elemento que ayude a las empresas de televisión restringida ya que el deporte es uno de los contenidos que más buscan los usuarios.