Desde 2013, Garza Merodio es CEO de Orestia, una compañía manufacturera en México que exporta a la región de Norteamérica, América Latina y Asia. De 2013 a 2020 fungió como presidenta de la ICC México y de 2020 a 2022 como vicepresidenta del organismo a nivel mundial.
Por los cuellos de botella que se han suscitado en las cadenas de valor tras la falta de algunos suministros, las empresas han dejado de utilizar el modelo just in time, es decir, se han olvidado de los almacenes e inventarios listos en cualquier momento para arrancar con su producción, señala Garza Merodio en entrevista con Expansión.
“Estamos viendo que las cadenas de valor se están reconformando. Las empresas están buscando diversificarse, están evaluando continuamente el riesgo contra la eficiencia, por eso están empezando a tener nuevos proveedores en distintas áreas, lo que abre una oportunidad para México, para poder participar en la reconfiguración de las cadenas de valor”, expresó.
La empresaria subrayó que “ya hay camino andado”, como el de la industria automotriz con su robusta cadena de valor compuesta por las armadoras en México y las empresas de autopartes, así como en el sector manufacturero, aeroespacial y de electrodomésticos. Pese a ello, consideró que es “esencial” brindar más certidumbre a las inversiones.
“Esa vocación para el comercio internacional puede sernos muy útil a pesar de que las condiciones internas no son las idóneas para ello, porque desafortunadamente no estamos dando la certidumbre jurídica que se requiere para traer las inversiones, pero vemos que las empresas siguen confiando en México. Por supuesto seguir insistiendo que la certidumbre jurídica para las inversiones es esencial y que no podemos mandar mensajes equivocados”, aseveró.
En algunos de estos rubros el país ha bajado su desempeño. De acuerdo con la última edición de Doing Business, un estudio que mide la regulación para hacer negocios realizado por el Banco Mundial, México bajó en la clasificación de rubros como comercio transfronterizo -donde pasó de un índice de 82.1 en 2019 a 69 en 2020-, mientras que en el segmento de cumplimiento de contratos pasó de una clasificación de 67 a 43.
Por otra parte, para combatir los altos niveles de inflación, el comercio internacional y las cadenas de valor, Garza Morodio consideró el incremento en las tasas de interés no será suficiente. Desde su perspectiva, amerita mantener los mercados abiertos, es decir, dinamizar el comercio, contrario a añadir aranceles o cerrar fronteras.