El alza en los costos de los combustibles es uno de los principales retos con los que están lidiando las aerolíneas alrededor del mundo, Volaris entre ellas. De acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea observó un incremento promedio de 107% en este insumo, hasta 4.4 dólares por galón. Esto elevó sus costos operativos totales 61%, hasta los 710 millones de dólares durante el periodo.
Debido a este fenómeno inflacionario en uno de sus insumos clave, Volaris registró una pérdida neta de 49 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año, lo que contrasta con la utilidad de 77 millones de dólares observada en el mismo periodo de 2021.
“Durante el trimestre, la compañía trasladó una fracción del alza del precio del combustible mediante incrementos en las tarifas o, en determinados casos, reasignó vuelos a rutas más rentables, manteniendo bajo control los costos que excluyen el combustible”, añadió en el reporte Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.