Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris ajusta tarifas y reasigna rutas por el alza en los combustibles

El galón de combustible se duplicó en el segundo trimestre y la compañía dijo que trasladó una fracción del alza del precio del combustible a las tarifas y reasignó vuelos a rutas más rentables.
vie 22 julio 2022 04:46 PM
volaris-perdida-49-mdd-2022
En este periodo, la aerolínea incorporó nueve aeronaves A320 neo nuevas a su flota, para sumar una flota de 113 aeronaves.

El alza en los costos de los combustibles es uno de los principales retos con los que están lidiando las aerolíneas alrededor del mundo, Volaris entre ellas. De acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea observó un incremento promedio de 107% en este insumo, hasta 4.4 dólares por galón. Esto elevó sus costos operativos totales 61%, hasta los 710 millones de dólares durante el periodo.

Debido a este fenómeno inflacionario en uno de sus insumos clave, Volaris registró una pérdida neta de 49 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año, lo que contrasta con la utilidad de 77 millones de dólares observada en el mismo periodo de 2021.

“Durante el trimestre, la compañía trasladó una fracción del alza del precio del combustible mediante incrementos en las tarifas o, en determinados casos, reasignó vuelos a rutas más rentables, manteniendo bajo control los costos que excluyen el combustible”, añadió en el reporte Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.

Publicidad

Volaris informó a principios de junio que suspendería las rutas Campeche-Ciudad de México y Ciudad de México-Campeche debido a "motivos operacionales".

Volaris twitter

Los gastos operativos netos totales (CASM, por sus siglas en inglés), divididos entre millas por asientos disponibles, resultaron en un total de 8.5 centavos, lo que significó un aumento de 35% contra el mismo periodo de 2021.

El impacto en el alza de los combustibles es tal que Volaris estimó que, sin contar dicho encarecimiento, su CASM es 1.2% más bajo comparado con el segundo trimestre de 2021, ubicándolo en 4.2 centavos.

Más pasajeros y nueve aviones nuevos

En el segundo trimestre, la empresa transportó 7.5 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 20%. Los viajeros internacionales aumentaron 22%, mientras que los internacionales 14%.

En este periodo, la aerolínea incorporó nueve aeronaves A320 neo nuevas a su flota, para sumar una flota de 113 aeronaves. Resaltó que entre sus planes, está que para el cierre del año, su flota concluya con 115 unidades, es decir, que añadirá dos aviones más.

Lo anterior se tradujo en que su capacidad total, en términos de millas por asientos disponibles, aumentó 19%, ubicándose en 8,400 millones.

Al cierre del segundo trimestre, el factor de ocupación de la aerolínea alcanzó 85.6%, lo que significó una disminución de 1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

“En Volaris siempre hemos sido disciplinados al añadir capacidad para satisfacer la demanda de los pasajeros y hemos demostrado flexibilidad en adaptar la capacidad (…) Seguimos con nuestra estrategia disciplinada de crecimiento y continuaremos siendo ágiles y receptivos a las condiciones del mercado en los últimos meses”, aseveró Beltranena.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad