Más detalles sobre la nueva compañía estatal de litio han comenzado a revelarse. Esta mañana el presidente López Obrador echó hacia atrás la premisa de que Litio para México, creada hace solo una semana con la publicación del decreto, funcione meramente con capital estatal y ha asegurado que la nueva compañía también tendrá inversiones privadas. “Es público-privada. No nos alcanzaría para que fuese solo pública, se requiere de bastante inversión”, dijo en su conferencia.
Tras la reforma a la Ley Minera, en abril pasado, la administración federal había mantenido la premisa de la que la nueva estatal –que se ha comparado en el discurso con la CFE y Pemex– sería meramente propiedad del Estado y que las inversiones privadas quedarían fuera de todas las actividades relacionadas con la extracción y producción de litio, tal y como se aprobó de manera textual con el cambio regulatorio de febrero pasado.
Los analistas ya dudaban de la capacidad económica y técnica del Estado para sacar avante la conformación de la nueva estatal y toda la cadena de producción del mineral, comenzando con los estudios prospectivos para determinar cuánto litio hay en el país y dónde. LitioMx ha entrado a la carrera por extraer el mineral con muy pocas certezas sobre cuánto litio hay realmente en territorio mexicano.