Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reconoce que necesitará a la iniciativa privada para echar a andar LitioMx

Tan solo unos días después de crear el organismo estatal, el presidente ha reconocido que al Estado no le alcanzarían los recursos económicos ni técnicos para su proyecto.
mié 31 agosto 2022 02:45 PM
(Vista aérea de una mina de litio. Visitantes se paran sobre un gran montículo de subproducto de sal)
Tras la reforma a la Ley Minera, en abril pasado, la administración federal había mantenido la premisa de la que la nueva estatal –que se ha comparado en el discurso con la CFE y Pemex– sería meramente propiedad del Estado y que las inversiones privadas quedarían fuera de todas las actividades relacionadas con la extracción y producción de litio.

Más detalles sobre la nueva compañía estatal de litio han comenzado a revelarse. Esta mañana el presidente López Obrador echó hacia atrás la premisa de que Litio para México, creada hace solo una semana con la publicación del decreto, funcione meramente con capital estatal y ha asegurado que la nueva compañía también tendrá inversiones privadas. “Es público-privada. No nos alcanzaría para que fuese solo pública, se requiere de bastante inversión”, dijo en su conferencia.

Tras la reforma a la Ley Minera, en abril pasado, la administración federal había mantenido la premisa de la que la nueva estatal –que se ha comparado en el discurso con la CFE y Pemex– sería meramente propiedad del Estado y que las inversiones privadas quedarían fuera de todas las actividades relacionadas con la extracción y producción de litio, tal y como se aprobó de manera textual con el cambio regulatorio de febrero pasado.

Los analistas ya dudaban de la capacidad económica y técnica del Estado para sacar avante la conformación de la nueva estatal y toda la cadena de producción del mineral, comenzando con los estudios prospectivos para determinar cuánto litio hay en el país y dónde. LitioMx ha entrado a la carrera por extraer el mineral con muy pocas certezas sobre cuánto litio hay realmente en territorio mexicano.

Publicidad

Con la declaración de esta mañana, el discurso presidencial respecto a las actividades mineras ha cambiado de rumbo, tras críticas constantes hacia la industria minera, en las que ha asegurado que los beneficios económicos de la extracción de los minerales se han quedado históricamente sólo en las compañías. “Este es un plan que ya hablamos con el presidente Biden, y yo creo que va a tener mucho apoyo, es de interés de inversionistas nacionales y extranjeros, para los fondos de inversión”, dijo el presidente en Palacio Nacional.

La administración federal ya había dado algunas señales sobre la apertura al sector privado en el decreto publicado la semana pasada. En el documento se asegura que la nueva estatal “podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas” para administrar y controlar las actividades necesarias para la producción de litio. Pero hasta ahora, no se habían dado más detalles.

Litio en México: ¿es conveniente que AMLO lo nacionalice?

El año pasado, y asesorado por el expresidente boliviano Evo Morales, el presidente anunció que la extracción de litio quedaría completamente en manos del Estado. Hoy en su conferencia dijo que el gobierno de Bolivia está fungiendo como asesor del proyecto de litio.

Y con la declaración de esta mañana, el proyecto mexicano comienza a encaminarse hacia lo que ha optado Bolivia durante los últimos meses. El gobierno del sudamericano Luis Arce ha decidido poner en marcha un programa piloto para que la paraestatal Yacimientos de Litio Bolivianos realice una serie de rondas para que compañías privadas internacionales, con mayor experiencia y recursos, colaboren con el Estados para extraer y producir el mineral. La decisión fue tomada por la administración presidencial debido a que, tras más de una década y cuantiosas inversiones, la producción boliviana de litio aún es muy escasa, a pesar de que el país posee las reservas de litio más grandes del mundo. “Ellos también están llevando acuerdos con países, con gobiernos extranjero para la explotación del litio”, dijo López Obrador esta mañana.

La nueva decisión sobre Litio para México también acerca al gobierno obradorista al formato de producción del mineral por el que han optado otros países latinoamericanos, como el chileno. El recién llegado a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, dijo al inicio de su administración que crearía una compañía nacional del litio, pero en las últimas semanas la idea se ha desdibujado para dar más bien paso a un nuevo organismo centrado en el desarrollo de tecnología para aprovechar el mineral.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad