Telcel dijo previamente que el acceso a la red 5G estaría restringida a la modalidad de planes de pospago con una cuota inicial de 599 pesos.
La empresa reportó al cierre del segundo trimestre del año que ya había desplegado esta tecnología en 40 ciudades del país, habitadas por 56 millones de personas. Un avance de 22 ciudades respecto a las 18 con las que inició en febrero de este año.
Para el desarrollo de esta tecnología en México, cuyo despliegue requiere 10 veces más infraestructura de la que se tiene actualmente en el país, Telcel calcula una inversión de 1,800 millones de dólares.
5G: más ingresos para Telcel
El recambio de equipos de telefonía celular se ha desacelerado en el último año debido al fenómeno inflacionario que ocasionó una redistribución en el gasto. En el segundo trimestre de este año, Telcel reportó pérdidas por 1,619 millones de pesos por menores ventas de smartphones.
Este fenómeno está ralentizando la adopción de la tecnología 5G, ya que la mayoría de los dispositivos compatibles superan los 10,000 pesos.
Telcel proyectó a principios de año que la tecnología 5G sería clave para elevar el ingreso promedio por usuario (ARPU), es decir, lo que un usuario gasta como media en los servicios de telefonía e internet que consume desde su dispositivo móvil.
"El despliegue de redes 5G nos permite expandir la capacidad de manera más eficiente y mejora la experiencia del cliente con mayor velocidad y calidad", dijo la empresa en su último reporte financiero de este año.
La tecnología 5G promete impulsar a industrias como la automotriz, minera, salud, educación, entre otras, al permitirles automatizar sus procesos. Expertos y directivos del sector han aceptado que la nueva red en un principio beneficiará más rápido a las empresas que a los usuarios, debido que acceder a este tecnología implica un gran reto económico para los usuarios en un momento en donde sus ingresos están siendo golpeados por incontrolable inflación.