A nivel global, Hyundai ya comercializa con éxito su modelo eléctrico Ioniq 5 y próximamente lanzará el Ioniq 6. Sin embargo, la producción de estas unidades aún es limitada y la marca las está distribuyendo entre los mercados más importantes, en términos de volumen y rentabilidad, como Estados Unidos, China, Corea del Sur y Europa.
El fabricante surcoreano destinó 5,500 millones de dólares para construir una planta para producir, a partir de 2025, vehículos y baterías eléctricos en Georgia, Estados Unidos, para satisfacer la demanda de Norteamérica. Recientemente, fuentes conocimiento del tema en estados Unidos dijeron que la armadora buscaba adelantar el arranque de operaciones de su nueva planta de eléctricos para poder cumplir con las nuevas reglas de contenido regional exigidos en la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 y obtener incentivos fiscales en ese mercado.
"Nosotros ya estamos haciendo el estudio del caso de negocio desde hoy, porque tiene que ser rentable, para que cuando la planta tenga lista la producción adicional ya tengamos todo listo para lanzar", detalló en entrevista Juan Carlos Ortega, director de Mercadotecnia de Hyundai en México.
“Se necesita triplicar la infraestructura de recarga”
Entre los retos pendientes para poder lanzar la tecnología en México está la limitada infraestructura de recarga. "Creo que hay una labor pendiente para seguir desarrollando la infraestructura de carga", dijo Carranza. "Debo reconocer que vamos un poco desfasados respecto a lo que está pasando en el estado el mundo", añadió.
Hyundai calcula que hay cerca de 1,000 puntos de carga de todas las marcas, un número muy limitado para un país con una flota de 53 millones de vehículos. "Hasta que no haya una infraestructura más robusta creo que los clientes no se sentirán seguros. Calculamos que al menos se tiene que triplicar este número para que sea viable traer un modelo eléctrico", dijo Ortega.
Por ahora Hyundai mantendrá una estrategia de hibridación de su fama en el mercado mexicano, que, según Ortega, es el tipo de tecnología más aceptado por los consumidores. “Representan el 85% de las ventas de modelos ‘verdes’”, dice. “Claramente lo que los clientes mexicanos hoy desean son vehículos híbridos”.
Tras realizar un preventa de 250 unidades híbridas de Elantra y Tucson –que le dio a la marca una idea del apetito del mercado por estos dos modelos–, Hyundai busca hacerse del 2% de participación en el mercado de los híbridos.
Los fabricantes de vehículos vendieron 19,000 modelos de este tipo en el primer semestre del año, según cifras de la AMIA. Hoy este mercado está dominado por el fabricante japonés Toyota, que con seis modelos genera 85% de las ventas de este segmento en el país.
Elantra y Tucson híbridos: motor, precio y características
Hyundai Tucson 2023
Motorización: híbrida tradicional
Motor de gasolina: 1.6 L turbo / 177 HP /195 lb-ft
Motor eléctrico: 59 HP / 195 HP
Batería: polímeros de iones de litio / 1.32 kWh
Transmisión: DCT de seis velocidades
Rendimiento combinado: 21.7 kilómetros por litro
Precio: 771,800 pesos
Planta de manufactura: República Checa
Hyundai Elantra 2023
Motorización: híbrida tradicional
Motor de gasolina: 1.6 L / 104 HP / 108 lb-ft
Motor eléctrico: 43.5 HP / 125 lb-ft
Batería: polímeros de iones de litio / 1.32 kWh
Transmisión: DCT de seis velocidades
Rendimiento combinado: 28.7 kilómetros por litro
Precio: 596,500 pesos
Planta de manufactura: Corea del Sur