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Mazda va contracorriente y no subirá los precios de sus vehículos en 2023

El fabricante japonés lanzó una versión del Mazda2 por debajo de 300,000 pesos, y esta semana dijo que para el año modelo 2023 no subirá los precios de los otros tres modelos de producción local.
mar 11 octubre 2022 05:07 PM
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Mazda también alista nuevos esquemas de financiamiento para poder abarcar a más perfiles de clientes con su financiera de marca, Mazda Financial Services.

Mazda tiene el objetivo de duplicar su participación de mercado en México, desde el 4.6% de 2021 hasta el 9% hacia 2025, y esto podría ser una buena noticia para los consumidores.

El fabricante japonés había apuntado a la parte alta de los segmentos en los que participa en busca de mayores márgenes, pero en los últimos meses ha perdido algunas décimas de participación conforme las disrupciones logísticas han limitado los inventarios de sus modelos y la inflación llevó los precios por arriba de los 300,000 pesos.

Ahora Mazda busca no solo recuperar el terreno perdido sino incluso buscar un pedazo más grande del mercado, aprovechando las ventajas de tener una planta local para mantener los precios y ampliar el abanico de versiones de los modelos que fabrica allí. Además, echará mano de su alianza con Santander para lanzar nuevos planes de financiamiento y abrirá más concesionarios.

"Todo este plan representa una inversión que hará la compañía para poder crecer", dijo Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México.

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"No subiremos precios en 2023"

Aunque Mazda ha dicho que no está interesada en batirse en una guerra de incentivos para generar ventas masivas, el precio en la etiqueta es clave para lograr mayores ventas.

Los precios de los vehículos han incrementado alrededor de 15% en el último año -según datos de AMDA-, lo que ha llevado a los modelos más básicos por arriba de los 200,000 pesos. Aquellos que tienen un nivel medio de equipamiento ya superan los 250,000.

El fabricante japonés lanzó recientemente una nueva versión del Mazda2, que cuesta menos de 300,000 pesos, y esta semana dijo que para el año modelo 2023 no subirá los precios de los otros tres modelos de producción local. Los de Mazda3 se mantendrán entre los 394,900 y 524,900 pesos; los de CX-3 entre 374,900 y 444,900 pesos, mientras que los de CX-30 irán de los 487,900 a los 560,900 pesos.

"¿Cómo podremos mantener los precios cuando todos los insumos están subiendo? Estamos haciendo economía de escala: a mayor volumen, los costos bajan, y eso nos permite mantener los precios de venta", explicó Barbeyto.

Barbeyto adelantó que además de los modelos de producción nacional, también robustecerán el portafolio con la llegada de tres nuevos SUV importados: Mazda CX-50 llegará en marzo 2023, Mazda CX-90 en mayo y Mazda CX-70 en el verano 2023.

Nuevos esquemas de financiamiento

Mazda también alista nuevos esquemas de financiamiento para poder abarcar a más perfiles de clientes con su financiera de marca, Mazda Financial Services, que hoy coloca 44% de sus ventas financiadas. El objetivo es subir ese porcentaje al 60% hacia 2023.

En agosto, la marca japonesa lanzó un producto crediticio denominado Mazda First, dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, con ingresos mensuales mínimos de 6,000 pesos y que buscan adquirir su primer auto o que quieren generar historial crediticio. Próximamente lanzará un crédito tipo balloon, con el que buscan ofrecer mensualidades bajas sin necesidad de ampliar los plazos.

Más concesionarios

Mazda tiene el plan de abrir 32 nuevos concesionarios para llegar a 100 puntos de venta en el país hacia 2025, desde los 68 que tiene actualmente.

“Esta expansión de la red la haremos de la mano de los socios con los que hemos trabajado hasta ahora”, detalló Barbeyto.

Este año abrirá cuatro, en Manzanillo, Los Cabos, Piedras Negras y Veracruz, mientras que el próximo año abrirá 16 más en Ciudad de México, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Puebla y Oaxaca. También abrirá 25 nuevos collision centers para llegar a 35.

Mazda tiene el objetivo de cerrar 2022 con alrededor de 54,000 unidades vendidas, equivalente al 5% del mercado. "Buscamos llegar a nuestro objetivo de 9% (de participación de mercado) en tres o cuatro años", previó Barbeyto.

Esto también dará un impulso al mercado mexicano dentro de la corporación, ya que pasará de ser el séptimo mayor mercado para la marca a nivel global entre 113 países, a ser el cuarto solo por debajo de Estados Unidos, China y Japón.

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