La previsión para las próximas dos décadas es que Latinoamérica concentre 5% de las entregas, con alrededor de 2,880 nuevas aeronaves. Los aviones de corto y mediano alcance serían los de mayor crecimiento, un segmento liderado por el equipo 737 MAX, que en el país es oeprado por Aeroméxico.
“México tiene un mercado doméstico muy amplio, hay probablemente varias oportunidades para servir particularmente los mercados secundarios conectando, digamos, alguno de los estados del norte de Estados Unidos a una ciudad secundaria en México, para transportar a gente para sus vacaciones o para que visiten amigos y familiares”, explica el especialista a Expansión.
El mercado norteamericano –compuesto por Estados Unidos y Canadá– concentraría la mayor parte de las nuevas entregas, con 23% del total. Europa, Asia (excluyendo a China) y China abarcarían 21% de las nuevas entregas cada una, con un fuerte crecimiento previsto particularmente en China, que tendría una flota más amplia que la región europea.
Un 60% de las aeronaves en el pronóstico de Boeing suponen crecimiento, mientras que 40% restante son aeronaves de reemplazo, una práctica de la industria para reducir costos operativos, como el del combustible.
Parte del crecimiento está determinado con la intención de viajar de las personas, que se vincula con el nivel de PIB per cápita de cada país: a mayor sean los ingresos, más propensión hay de viajar.
Para segmentos como el de los aviones de carga, este es un factor que se suma a otros como el crecimiento de la producción industrial y del comercio, por lo que en ese segmento se estima un crecimiento más moderado, principalmente enfocado en aviones de un solo pasillo para la región latinoamericana.
“Para las capacidades de las aerolíneas en la región, es una buena opción. El 747 funciona para operaciones provenientes de Asia, con grandes volúmenes; en Latinoamérica hay algunos mercados que soportan los aviones de fuselaje ancho, pero más bien pensamos que vamos a ver más aerolíneas express transportando paquetes pequeños, viniendo de Estados Unidos con Amazon, por ejemplo, o de Brasil con Mercado Libre. Pequeños envíos que van de los almacenes al consumidor”, refiere Franson.
La demanda de más aviones también supondrá la necesidad de mayor tripulación, que se traduce en una previsión de 118,000 trabajadores adicionales para Latinoamérica hacia 2040, principalmente tripulación de cabina (48,000), pilotos (35,000) y técnicos (35,000).