Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Durazo prevé que yacimiento de litio será un motor para Sonora

La cadena de valor del litio, que se puede detonar a partir de la explotación de los yacimientos que hay en México, tiene un valor potencial de 12 billones de pesos.
mié 19 octubre 2022 04:36 PM
Alfonso Durazo
El gobernador de la entidad y coordinador de la empresa estatal LitioMX, aseguró que "no se necesita ser un especialista para valorar el potencial de ese mineral en el estado”.

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, prevé que el litio se convertirá en un motor de crecimiento para la entidad, en tanto que incentivará "una robusta cadena de valor", que abarcará desde su explotación y procesamiento industrial, hasta la fabricación de baterías de litio y el ensamble de vehículos eléctricos.

“Creo que estamos en un momento extraordinario para nuestro estado... No se necesita ser un especialista para valorar el potencial de ese mineral en el estado”, dijo Durazo durante su participación en el 14° Congreso Internacional Minero Sonora.

Pese al optimismo, el funcionario aún no cuenta con una expectativa de cuánto podría captar la entidad de Inversión Extranjera Directa, ni cuánto podría crecer el Producto Interno Bruto de Sonora con esta cadena de valor.

"LitioMX tiene un par de semanas de constitución, estamos en una etapa totalmente inicial”, dijo Durazo, quien también es el coordinador de LitioMX. Sonora es la sede de la nueva compañía estatal.

Publicidad

El gobernador visitó el único yacimiento con reservas comprobadas de este mineral, ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, y describió el yacimiento como un cerro enmarcado por una franja de litio de siete kilómetros de largo por 2.5 kilómetros de ancho.

Según Mining Technology es el más grande a nivel global con reservas por 243 millones de toneladas.

El pasado 23 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se crearía el organismo público descentralizado Litio para México, con el acrónimo LitioMX, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Aunque inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la explotación del litio se limitaría exclusivamente al Estado, la postura cambió, y ahora LitioMX colaborará con el sector privado para detonar la cadena de valor.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023 toda la cadena de valor del litio, que va desde la extracción del mineral hasta la producción de baterías y de autos eléctricos, tendrá un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del valor del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora, dijo que "con un mercado que está a la vuelta de la esquina", refiriéndose a Estados Unidos, "tiene sentido atraer inversiones para armar, si no los vehículos eléctricos completos, sí algunos de los componentes”.

Hoy la concesión del yacimiento en Bacadéhuachi está en manos de Bacanora Lithium, una empresa propiedad del gigante de origen chino Ganfeng Lithium, que hasta ahora se ha mantenido al margen del sector. No está afiliada al Clúster Minero de la entidad, ni a la Cámara Minera de México.

Durazo dice que aún no hay alguna asociación entre LitioMX y la empresa asiática, pues antes de cerrar acuerdos o contratos con la iniciativa privada hacen falta cambios en materia regulatoria. “Se establecerán las condicionantes en el reglamento de la Ley Minera”, expone.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad