Publicidad
Publicidad

El aumento en el costo de la energía pesa sobre los resultados de Alfa

El flujo de operación del conglomerado subió 4%, los resultados positivos de Alpek compensaron el débil desempeño de Sigma.
jue 20 octubre 2022 04:55 PM
Alfa y resultados trimestrales
Alfa es uno de los mayores conglomerados del país.

El aumento de los precios tiene al mundo al borde de una crisis, y las empresas no se salvan de sus efectos. En el tercer trimestre, el alza en el costo de la energía y la debilidad de las monedas afectó los resultados de Alfa.

Si bien de julio a septiembre los ingresos del conglomerado regiomontano aumentaron 28% a 98,289 millones de pesos, su flujo de operación (Ebitda) creció solo 4% a 9,211 millones de pesos, ya que el aumento de 11% en Alpek, su unidad petroquímica, fue parcialmente contrarrestado por una disminución de 13% en Sigma, “debido a que el desempeño en Europa continuó afectado negativamente por el aumento de los costos de energía y la depreciación del euro, entre otras presiones inflacionarias inesperadas”, señaló Álvaro Fernández, director general de Alfa.

Publicidad

Alpek representa 61% de los ingresos totales del conglomerado. Esta unidad registró un aumento de 42% en los ingresos y de 11% en su flujo de operación. Estos resultados incluyen “un efecto de arrastre en medio de la reciente caída de precios de las materias primas petroquímicas” indicó Fernández. Sin este efecto extraordinario, el Ebitda de Alfa hubiera sido de 11,578 mdp, un récord para cualquier tercer trimestre.

Por otro lado, Sigma -unidad de alimentos- registró en el trimestre un alza de 10% en sus ingresos y una caída de 13% en su flujo de operación afectado por sus operaciones en Europa. “Hacia delante, la capacidad de Sigma para generar un flujo más sólido es clave para el proceso de liberación de valor de Alfa, más allá de la escisión de Axtel”, comentó Fernández.

En julio, los accionistas de la empresa aprobaron la escisión de la unidad de telecomunicaciones, Axtel. La operación seguirá el mismo proceso que en su momento realizó Nemak.

“Una vez completada esta transacción, Alfa tendrá una estructura más ligera compuesta por solo dos principales subsidiarias: Sigma y Alpek, las cuales fortalecen la posición financiera de la compañía con calificaciones crediticias de grado de inversión”, detalló el directivo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad