De manera similar, la Utilidad Antes de Financiamientos, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas (UAFIDAR) acumuló 175 millones de pesos, una disminución de 33% con un margen UAFIDAR de 22.8%.
“Constantemente hemos anticipado una demanda fuerte en nuestros mercados de visitas de amigos y familiares (VFR) y de placer –mercados que no muestran signos de desaceleración. La capacidad (ASMs) en el tercer trimestre creció un 22 % en comparación con 2021 y un 48% en comparación con 2019. Nuestro crecimiento fue planeado estratégicamente y ha demostrado ser constante y rentable”, dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, citado en un comunicado de la compañía.
Volaris registró gastos operativos por 734 millones de pesos, un alza de 52% principalmente derivada del aumento en el costo del combustible y el mantenimiento mayor. Para la compañía, el costo económico promedio de combustible por galón creció 72.2%.
Sin embargo, la aerolínea tuvo un alza en sus indicadores de ocupación, aun cuando el tercer trimestre suele coincidir con una tendencia de temporada baja.
“Si bien normalmente vemos un pico en el factor de ocupación en julio y reducciones hacia el final del verano, en este año nuestros factores de ocupación aumentaron durante todos los meses del tercer trimestre, del 84.7 % en julio al 84.9 % en agosto, alcanzando un nivel mensual récord de 87.4% en septiembre. Las reservaciones a futuro se mantienen sólidas y esperamos sostener un factor de ocupación fuerte durante el resto del año”, agregó el directivo.
Para este año, la compañía espera cerrar con un crecimiento de capacidad de 25%, en comparación con 2021, y un umbral de 2,800 a 3,000 millones de pesos en ingresos operativos.