Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arca Continental distribuirá los destilados de Diageo en Guadalajara

La empresa iniciará un programa piloto para distribuir 16 productos de Diageo en la zona metropolitana de Guadalajara.
jue 27 octubre 2022 05:03 AM
Tequila Don julio
El tequila representa 8% de las ventas netas de Diageo.

Arca Continental entra a la distribución de los destilados. La empresa regiomontana llegó a un acuerdo con Diageo México para distribuir 16 productos de su portafolio, que tiene entre sus marcas a Don Julio, Smirnoff, Johnnie Walker, Captain Morgan y Baileys, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

La embotelladora de productos Coca-Cola adelantó en su reporte financiero que el programa piloto para la distribución de las bebidas de Diageo se desplegará durante el cuarto trimestre de este año, sin especificar las fechas en las que estarán activas estas pruebas.

Las bebidas alcohólicas han demostrado ser uno de los bienes de consumo más resistentes a las crisis. Diageo, por ejemplo, ha recuperado el volumen de venta previo a la pandemia, en parte gracias a la reapertura de los puntos de venta, como hoteles, bares y restaurantes, que representan 35% de la facturación de la destilería en México, además de que se mantiene la inercia del consumo en los hogares, con un impulso por las bebidas de mayor valor.

Diageo anunció en octubre de 2021 una inversión de 500 millones de dólares para crecer la producción de tequila en sus plantas de La Barca y Atotonilco, ambas en Jalisco, y abastecer la demanda local y externa. Ahora buscará ampliar la distribución del destilado de la mano de Arca Continental.

Publicidad

Arca Continental incursionó en la categoría de bebidas alcohólicas listas para beber en México con un hard seltzer bajo la marca Topo Chico, además de comercializar cerveza en algunos mercados, como Brasil.

En el trimestre, la empresa realizó lanzamientos de reformulaciones y nuevos sabores de Topo Chico hard seltzer. Además, hizo el lanzamiento de nuevos productos con Topo Chico tequila seltzer y Topo Chico margarita.

El segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina también mantiene la apuesta por el despliegue de envases retornables, en medio de las constantes alzas en las materias primas, como el PET y el aluminio, desde el año pasado.

Hasta septiembre de este año, la empresa realizó inversiones por 5,929 millones de pesos para mejorar la ejecución en sus punto de venta con refrigeradores, envases retornables, además de fortalecer las capacidades de producción y logística.

Aunque el alza en las materias primas elevó 16% los gastos operativos de la empresa, una mayor demanda de agua embotellada y refrescos de cola permitieron que Arca Continental obtuviera resultados positivos en el tercer trimestre del año.

“Basados en una sólida estrategia comercial que combina nuevas capacidades digitales y una robusta arquitectura precio empaque, fortalecimos la rentabilidad del negocio en un entorno de volatilidad en los precios de materias primas y disrupciones en la cadena de suministro”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

En el periodo, la empresa tuvo un aumento en las ventas de 16.2% a 55,723 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El volumen de ventas, que se refiere a las ventas por caja, cerró el trimestre con un aumento de 4.2%.

La utilidad neta para este trimestre incrementó 25.1% para cerrar en 4,230 millones de pesos en su comparación interanual, mientras que el EBITDA consolidado incrementó 16.1% a 10,675 millones de pesos.

La compañía regiomontana actualizó su acuerdo comercial con Coca-Cola para las operaciones en América Latina. “Vemos el acuerdo como una forma de alinear mejor su estrategia, permitiendo más eficiencias y mejores resultados”, dijo Barclays en un análisis.

Sin azúcar, la más fuerte en México

Arca Continental reportó ventas en el mercado mexicano de 24,964 millones, un incremento de 18.3%, mientras que el volumen de ventas aumentó 5.4% impulsado por las categorías de agua personal y colas, impulsado por el desempeño de Coca-Cola Sin Azúcar, que continúa con una tendencia de crecimiento de doble dígito impulsado por el incremento en su cobertura en el canal tradicional.

A nivel canales, todos mostraron incrementos en volumen donde el canal tradicional ha crecido consistentemente, el canal moderno (supermercados) y on-premise (restaurantes y bares) crecieron doble dígito con un sólido crecimiento en supermercados debido a los resultados en la categoría de agua purificada y el crecimiento de empaques asequibles.

En Estados Unidos, las ventas netas cerraron en 20,485 millones de pesos, un incremento de 14.1%. En Sudamérica, las ventas aumentaron 15.6% a 10,273 millones de pesos, de acuerdo con la información de su estado financiero.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad