Actualmente la cotización de Bachoco está muy cerca del precio de la oferta pública. Por ello, la empresa debe ofrecer "un premio" para que los inversionistas se animen a vender sus papeles, lo que merma el atractivo para los inversionistas.
“Pueden intentar hacer compras de mercado por arriba del precio de la oferta pública, y en ese caso es mejor lanzar una convocatoria de una nueva OPA con un precio más elevado, o con el que salieron en la primera. Pero esto no va a ser pronto, puede tomar entre seis meses o un año, según lo que tarden en presentar una nueva propuesta”, refiere Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis Bursátil en CI Banco.
¿Más tiempo en el mercado?
Industrias Bachoco debutó en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange (NYSE) en septiembre de 1997, y parece que su salida podría tomar una ruta larga, similar a la de otras empresas como Santander o Grupo Lala. “Para Bachoco será cuestión de que dejen pasar el tiempo para poder volver a ofertar”, dijo Álvarez Juárez.
Lala dejó las pizarras de la BMV en octubre, después de que el fideicomiso controlador logró obtener 98.9% del capital social de la empresa, tras dos ofertas que se presentaron entre septiembre de 2021 y abril de 2022. Los inversionistas de la parte controladora tenían el 54.9% de las acciones del grupo cuando anunciaron su intención de desliste.
El banco español Santander comenzó con el proceso de su desliste en 2019, cuando lanzó la primera oferta con la intención de comprar 24.9% de las acciones que no poseía. Una segunda oferta se realizó en 2021 y la última se anunció en octubre pasado.
Como parte de los requerimientos para alistar las salidas del mercado, las empresas deben crear un fideicomiso para los que los accionistas que no aceptaron ninguna oferta, tengan opción de no quedarse con acciones de una empresa privada.
Bachoco, que inició operaciones en 1952 en Sonora, registró de enero a septiembre un crecimiento en ventas de 24.5% a 75,256.9 millones de pesos, desde los 60,447.5 millones reportados en el mismo periodo del 2021.
Por lo pronto, la salida de la empresa del mercado accionario podría no ocurrir en el corto plazo. “La rapidez para que Bachoco deje la Bolsa dependerá de la capacidad de negociar y llegar a un acuerdo, lo cual podría suceder en el primer trimestre de 2023”, proyecta Luis Felipe Treviño.