Marván, que hasta hoy se desempeñaba como directora general de promoción a la competencia en el organismo, ocupará el asiento como comisionada por nueve años.
El regulador aún tiene dos vacantes de comisionados y aún no cuenta con un titular formal del organismo. En septiembre pasado, la comisionada Brenda Hernández asumió la presidencia interina del organismo. Pero el cargo de presidente o presidenta de la Cofece, que deberá ser nombrado también por el Senado, aún está libre.
La falta de nombramientos para ocupar los lugares vacantes en el pleno de la Cofece han impedido al regulador desempeñar sus funciones: por mandato la mayoría de los procedimientos deben contar, al menos, con la aprobación de cinco comisionados. El presidente López Obrador ha omitido dar prisa a nombrar a nuevos elementos para el organismo. Desde el inicio de su sexenio, se ha mantenido crítico a las labores de la Comisión e incluso ha planteado su desaparición.
Las diferencias que comenzaron por una disputa relacionada con los salarios de los funcionarios que laboraban en el regulador han incrementado conforme ha avanzado el sexenio: la Cofece ha sido crítica de la política energética presidencial y ha recurrido a la Corte en más de una ocasión para frenar las acciones del presidente.