Fermaca Networks, que se conformó en plena pandemia, cuenta con una experiencia previa en las telecomunicaciones. Fermaca Dreams fue la responsable de desarrollar 25% de la infraestructura de Telmex, cuando aún la compañía de servicios fijos estaba en manos del Estado mexicano entre 1970 y hasta 1990.
Daniel Elguea, director de finanzas de Fermaca Networks, detalla que la empresa invertirá en los próximos tres años 180 millones de dólares para tender 1,800 kilómetros de fibra oscura que irán de El Paso, Texas, en la frontera norte del país, hasta Querétaro para transportar la data que se generan en los centros de datos, plataformas de streaming, operadores de telecomunicaciones, plantas automatizadas, gobiernos, entre otros potenciales clientes.
El trazo por el que atravesará la fibra oscura de Fermaca Networks se alinea con las entidades en donde las compañías se están decantando por desarrollar proyectos como las fábricas automatizadas y los centros de datos.
“En México hay una enorme necesidad de infraestructura de conectividad que abarca parques industriales, verticales de industria hasta educación, salud e inclusión a esquemas laborales de zonas remotas, pero el país va muy lento si se compara con países como Estados Unidos y Brasil, cuyas naciones están muy avanzadas en el tendido de fibra”, apunta Elguea.
Este año, Fermaca Networks se enfocó en el desarrollo de estudios de factibilidad para la obtención de derechos de vía para tender la fibra oscura, ya que va de manera soterrada, así como a definir contratos con clientes potenciales, tanto nacionales como internacionales que operan en sectores de entretenimiento, telecomunicaciones y otras industrias.
Hasta ahora la empresa ha logrado invertir 10 millones dólares de los 180 millones que estima inyectar para su proyecto de fibra oscura.
Otras de las apuestas que tiene la compañía es desarrollar un modelo de Centros de Datos para ofrecer soluciones integrales a la creciente demanda en el mercado.