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Armadoras prevén un alza de 6.6% en la producción de autos en 2023

Pese a los esfuerzos por tener una cadena de proveeduría de semiconductores en Norteamérica, este año las plantas de la región aún dependerán del suministro de Asia.
lun 09 enero 2023 01:54 PM
(Planta automotriz en Estados Unidos)
Aunque la tasa de variación anual es positiva, los niveles de producción aún quedarán lejos de los registrados previo a la pandemia de covid-19.

El suministro de semiconductores para la fabricación de vehículos mejora de forma paulatina en el mundo. Esto alienta los pronósticos de las armadoras en México, que prevén ensamblar cerca de 3,526,690 unidades en 2023, lo que significará un aumento anual de 6.6% frente a 2022.

La producción automotriz en México ligaba cuatro años a la baja desde 2018, que se agudizó en medio del desabasto de chips que inició a finales de 2020, tras haberse priorizado la fabricación de dispositivos electrónicos como celulares, tablets y laptops.

La tendencia se revirtió este año y se espera continuar con números positivos en 2023. No obstante, el ensamble de la mayoría de los modelos aún dependerá de chips de manufactura asiática.

Si bien, Estados Unidos ha emprendido esfuerzos para ampliar la fabricación de semiconductores y con ello, satisfacer las necesidades de Norteamérica, la industria mexicana aún no podrá gozar de estos componentes, puesto que se seguirán importándose, según las perspectivas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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A nivel global, la fabricación de estos chips ha estado liderada por empresas de origen asiático, en donde destaca la participación de Taiwan Semiconductor Manufacturing, el mayor productor en el mundo.

Seguiremos teniendo importación de este tipo de componentes fuera de la región. Nos tomará un año o un par de años más estar en posición de competencia (con Asia)”, responde Fausto Cuevas, director general de la AMIA, a petición de Expansión.

México cuenta con más de 20 armadoras distribuidas a lo largo de 14 estados del territorio nacional, alcanzando una capacidad instalada de hasta 5 millones de unidades. La AMIA estima que en 2022, las plantas operaron al 79.9% de su capacidad instalada, desde el 72.3% de 2021.

Las previsiones para este año en el terreno de las exportaciones también son positivas. La AMIA estima que tendrán un repunte anual de 7.2% al cierre de 2023. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se exportaron 2,865,641 unidades, lo que significó un aumento de 5.8%, frente al año previo.

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No todo son chips… La inseguridad también causa estragos

Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó en conferencia de prensa que entre las principales preocupaciones para el sector en 2023, se encuentra en primera posición el ambiente de inseguridad que se vive en el país.

La región norte de México, donde en los primeros días de enero se registró una jornada violenta tras la fuga de 30 reos del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, concentra un alto volumen de producción de autopartes. Tan solo Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas acumulan 46.2% del total de fabricación de autopartes a nivel nacional, de acuerdo con el organismo.

“Son varios los temas que nos preocupan, y en gran parte nos ocupan. El número uno es el de la seguridad, porque es una prioridad, también el tema de chips”, señala Bustamante.

Por su parte, Fausto Cuevas, resaltó que es de interés de la industria automotriz que en la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se está llevando a cabo, se aborden temas relacionados con política energética.

“Parece ser que el T-MEC no será un tema específico, sino más bien lo de la política energética, además de migración y seguridad, dos temas que también me parece son relevantes”, concluyó.

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