Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pilotos de Aeromar acuerdan prorrogar su emplazamiento a huelga

El sindicato de pilotos pospuso nuevamente un paro de labores programado para el próximo 18 de enero, en medio de una serie de negociaciones cruciales entre la aerolínea y el AICM.
mar 17 enero 2023 01:39 PM
aeromar huelga 2023
El adeudo de la aerolínea con sus pilotos asciende a alrededor de 122 millones de pesos.

Los trabajadores de Aeromar afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México acordaron no estallar la huelga emplazada para el próximo 18 de enero, pero mantienen el emplazamiento para el próximo 12 de mayo, en lo que supone un momento crítico para la aerolínea luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le diera un ultimátum para saldar un adeudo que asciende a más de 500 millones de pesos.

Además, la organización sindical refiere que el adeudo de Aeromar con sus pilotos es de alrededor de 122 millones de pesos por prestaciones contractuales, jubilaciones y finiquitos, mientras los pendientes con el aeropuerto capitalino y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA, el proveedor de combustible gubernamental) suman 574 millones de pesos.

Publicidad

“No dejaremos desprotegidas a las familias que dependen de manera directa de Aeromar, el recurso de emplazamiento a huelga nos permite salvaguardar los derechos laborales y económicos de nuestros pilotos; no obstante, mantenemos la exigencia del pago de las deudas que se tiene con ellos”, dijo José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, citado en un comunicado.

manifestacion-trabajadores-aeromar-.jpeg
Manifestación de pilotos de Aeromar en las instalaciones del AICM.

La crisis financiera de Aeromar se encuentra en un momento crítico luego de que autoridades del AICM convocaran la semana pasada a una reunión extraordinaria para recibir un plan de pago para sus adeudos, que, entre otros incumplimientos, ya ameritan la cancelación de operaciones de la aerolínea.

Incluso, la Secretaría de Marina tomó dos hangares de la aerolínea en el aeropuerto capitalino, lo que, a decir de las autoridades y de la propia empresa, no impide que Aeromar continúe con sus operaciones regulares y de mantenimiento.

Passengers stand at the counter of Mexican carrier Aeromar in Mexico City
Los mostradores de Aeromar lucen prácticamente vacíos luego de que la Secretaría de Marina tomara dos hangares de la aerolínea en el aeropuerto capitalino a finales de 2022.

Directivos de la empresa se reunieron ayer con autoridades del aeropuerto, a quienes entregaron una propuesta de pago que todavía debe ser aprobada. De lo contrario, la aerolínea caería en riesgo de no poder operar, o al menos de no hacerlo en el que es su mayor centro de demanda.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad