El conflicto entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Telmex surgió luego de que la empresa de Carlos Slim planteara la eliminación del sistema de jubilaciones y se implementaran las afores para los trabajadores, debido a los problemas financieros por los que atraviesa la compañía.
La declaración de preponderancia de América Móvil en 2014, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), obligó a la compañía a realizar la separación funcional de Telmex-Telnor, compartir infraestructura a los demás operadores del sector, entre otros, con la finalidad de disminuir su participación de mercado.
Esta situación, de acuerdo con el STRM, provocó un déficit de 111,000 millones de pesos en las aportaciones al fondo de jubilaciones y pensiones de los trabajadores afiliados al sindicato, en tanto que Telmex ha destinado parte de sus utilidades a su operación para mantenerse en línea con las necesidades de conectividad que le solicitan los usuarios.
En julio pasado estalló una huelga y la Secretaría de Trabajo tuvo que entrar a como mediador entre la empresa y el sindicato. El pasado 16 de enero, seis meses después de que se entablaran las mesas de negociación, Telmex y el STRM lograron un acuerdo relativo a las condiciones jubilatorias (pensiones) para el personal de nuevo ingreso que se contrate por Telmex a partir de este mes.
Ahora, los trabajadores que cumplan 35 años de servicios (antigüedad) podrán acceder a la jubilación sin requerir un límite específico de edad, con la única excepción para acceder a la jubilación antes de los 65 años cuando el trabajador cuenta con 37 años, o más, de servicio (antigüedad) y tener una edad mínima de 60 años.
El nuevo acuerdo también incluye la posibilidad de que trabajadores activos y jubilados de Telmex puedan convertir parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de la empresa.
Con la finalidad de que los trabajadores que decidan participar en el plan accionario reciban acciones con iguales derechos que todos los accionistas actuales de Telmex, se procederá a unificar las series accionarias representativas del capital social de Telmex en una sola serie, conformada exclusivamente por acciones ordinarias, de pleno voto.
Este proceso requerirá de ciertas autorizaciones corporativas y regulatorias previas. El nuevo acuerdo permitirá que Telmex continúe con sus inversiones en infraestructura.