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De la intolerancia a la lactosa al veganismo... La revolución de los lácteos

Hace 50 años solo había leche entera de vaca, pero ahora los consumidores tienen una gran cantidad de opciones, que van desde los productos deslactosados, los plant-based y leches light.
sáb 21 enero 2023 05:00 AM
deslactosads contra leches vegetales
Danone y Alpura desarrollan el mercado de las leches vegetales, mientras mantiene su fortaleza en otras categorías, como los productos deslactosados.

Pararse frente al refrigerador del supermercado para comprar leche o yogur implica enfrentarse a una abrumadora diversidad, no solo de marcas o presentaciones, sino de tipos de leche. Hace 50 años solo había leche entera de vaca, pero ahora los consumidores tienen una gran cantidad de opciones, que van desde los productos deslactosados, los plant-based y leches reducidas en grasa o light.

“Compro de varias marcas. Yo tomo leche deslactosada y tengo que comprar productos de almendras o avena por mi hijo, que es alérgico”, comenta Margaritta Ramírez, una madre de familia que se auto diagnosticó intolerante a la lactosa.

Esta preferencia por los productos deslactosados y las llamadas leches vegetales va en aumento entre los mexicanos, que buscan opciones que les resulten más fáciles de digerir, un mercado que las marcas abarcan desde diversos frentes.

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El boom de las leches de origen vegetal

Los productos plant-based fueron los que tuvieron un mayor crecimiento en el último año, debido a que un mayor número de mexicanos se animaron a probar estos productos. Axel Duarte, Client Service Manager de la división Worldpanel de Kantar México, explica que durante 2022, el canasto de lácteos creció 12.7%, impulsado por las alternativas vegetales, que crecieron 15.5%.

“Nosotros creemos que el crecimiento de los plant-based no se va sostener en 2023, sino que va a llegar a una estabilidad. Ya no vamos a observar un crecimiento de doble dígito”, dice Duarte.

Esta categoría es relativamente reciente. Danone, por ejemplo, entró al segmento en 2017 con la compra de la marca Silk. Fabrice Salamanca, vicepresidente general y de asuntos corporativos y legales para Danone Latinoamérica, comenta que esta línea de productos tiene un crecimiento por arriba del 13%.

El plan de la multinacional francesa es innovar en la categoría. “Hay infinidad de alternativas que se pueden desarrollar a base de productos vegetales, los mismos sucedáneos de leches fermentadas hechos a base de plantas es un carril que vamos a explorar tarde o temprano y que puede significar un crecimiento importante”, declaró el directivo en un encuentro reciente con medios.

Para el directivo, un detonador del mercado es el creciente número de mexicanos intolerantes a la lactosa, una condición que suele ser auto diagnosticada por los consumidores –que no es lo recomendable– después de presentar algún malestar tras ingerir algún lácteo.

Aunque la diversidad de productos en los anaqueles va en aumento, y esto es un detonador del crecimiento de la categoría de acuerdo con Axel Duarte, no todos los productos han logrado vivir el boom que, en general, tiene la categoría.

Deslactosados, dan la batalla

Alpura lanzó al mercado su línea Seeds, elaboradas a base de coco y almendras, con el firme propósito de atraer a los consumidores de mayor poder adquisitivo y hacerse un espacio en la categoría. A casi un año de su arribo al mercado, el desempeño no es malo, pero no cumplió las expectativas de la empresa.

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“Te confieso que no ha sido el boom que esperábamos, pero nos está yendo bien. El consumidor se está acostumbrado a ver a Alpura (participar) en (el segmento) plant-based, mientras que la competencia tiene muchos años en esta categoría”, dijo Francois Bouyra, director general de Grupo Alpura, en entrevista con Expansión.

La marca mexicana ha logrado posicionarse en la categoría de los productos deslactosados, que tuvieron en 2022 un crecimiento de 2.6%, y aunque fue menor que el registrado por los plant-based, seguirá en aumento este año, según las previsiones de Kantar México. “A diferencia de la leche vegetal, que va a tener una desaceleración, para la deslactosada pronosticamos un crecimiento por arriba de 3% en 2023”, declara Axel Duarte.

El camino de los alimentos funcionales

Danone tiene la mira en los alimentos funcionales, como bebidas adicionadas con probióticos o elaboradas con smart foods, categoría en la que Alpura ya está innovando. “El año pasado lanzamos 15 innovaciones, algunos super foods que vienen a sorprender al consumidor”, dice Bouyra.

La compañía entró en esta categoría con tres yogures: detox, antioxidante y otro adicionado con vitamina C. Para este año, la empresa aún no tiene claro si pondrá a disposición de los consumidores entre 15 o 10 innovaciones, que se han convertido en su motor de crecimiento.

“El consumidor de hoy está sumamente sensible a la funcionalidad de sus productos. Consigue la información sobre los alimentos y hay una tendencia marcada de ir hacia los productos que ayudan a la salud”, añade el directivo. “Además, una empresa que innova es una empresa que se mantiene joven”, dice.

Aun con el crecimiento de estos segmentos, ante el panorama económico actual, en el que la inflación se ha vuelto una constante, las leches enteras y fórmulas lácteas no perderán su lugar en el mercado.

“El consumo del hogar de lácteos está creciendo y está recuperando su fortaleza. Los enteros son productos de necesidad básica, con un rango de precio más accesible. Mientras los deslactosados y vegetales apenas se integran a la canasta de productos de compra del hogar en México”, concluye Duarte.

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