“Te confieso que no ha sido el boom que esperábamos, pero nos está yendo bien. El consumidor se está acostumbrado a ver a Alpura (participar) en (el segmento) plant-based, mientras que la competencia tiene muchos años en esta categoría”, dijo Francois Bouyra, director general de Grupo Alpura, en entrevista con Expansión.
La marca mexicana ha logrado posicionarse en la categoría de los productos deslactosados, que tuvieron en 2022 un crecimiento de 2.6%, y aunque fue menor que el registrado por los plant-based, seguirá en aumento este año, según las previsiones de Kantar México. “A diferencia de la leche vegetal, que va a tener una desaceleración, para la deslactosada pronosticamos un crecimiento por arriba de 3% en 2023”, declara Axel Duarte.
El camino de los alimentos funcionales
Danone tiene la mira en los alimentos funcionales, como bebidas adicionadas con probióticos o elaboradas con smart foods, categoría en la que Alpura ya está innovando. “El año pasado lanzamos 15 innovaciones, algunos super foods que vienen a sorprender al consumidor”, dice Bouyra.
La compañía entró en esta categoría con tres yogures: detox, antioxidante y otro adicionado con vitamina C. Para este año, la empresa aún no tiene claro si pondrá a disposición de los consumidores entre 15 o 10 innovaciones, que se han convertido en su motor de crecimiento.
“El consumidor de hoy está sumamente sensible a la funcionalidad de sus productos. Consigue la información sobre los alimentos y hay una tendencia marcada de ir hacia los productos que ayudan a la salud”, añade el directivo. “Además, una empresa que innova es una empresa que se mantiene joven”, dice.
Aun con el crecimiento de estos segmentos, ante el panorama económico actual, en el que la inflación se ha vuelto una constante, las leches enteras y fórmulas lácteas no perderán su lugar en el mercado.
“El consumo del hogar de lácteos está creciendo y está recuperando su fortaleza. Los enteros son productos de necesidad básica, con un rango de precio más accesible. Mientras los deslactosados y vegetales apenas se integran a la canasta de productos de compra del hogar en México”, concluye Duarte.