Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Observatel pide a SCJN resolver recurso del IFT para asignación de comisionadas

El órgano regulador de las telecomunicaciones está por cumplir tres años de operar con un Pleno incompleto por la falta de nombramientos de comisionadas por parte del Ejecutivo.
mié 25 enero 2023 12:39 PM
Edificio del IFT ubicado el cual se ubica en Insurgentes 1143.
El órgano regulador de las telecomunicaciones actualmente ejerce sus facultades con cuatro comisionados de siete que requiere y que incluso lo llevó a modificar su estatuto orgánico.

El Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver lo antes posible la controversia constitucional que interpuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado para integrar a las tres comisionadas que faltan en el Pleno.

Observatel y la asociación civil Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México explicaron en un comunicado que la SCJN al haber resuelto el año pasado la controversia constitucional emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la omisión de comisionadas, y fallando a favor del recurso del ente antimonopolios, cuenta con las mismas condiciones para que resuelva el recurso promovido por el IFT.

“Consideramos que la omisión del Ejecutivo obstaculiza la función de un importante órgano del Estado Mexicano y repercute de forma negativa en el ejercicio de sus funciones de tutela del derecho de acceso a las telecomunicaciones, la radiodifusión y a las tecnologías de la información”, señalan ambas organizaciones en un comunicado.

Publicidad

El órgano regulador de las telecomunicaciones está por cumplir tres años de operar con un Pleno incompleto, pues actualmente ejerce sus facultades con cuatro comisionados de siete que requiere y que incluso ha llevado al instituto a modificar su estatuto orgánico para evitar la paralización de sus atribuciones constitucionales y legales.

La falta de nombramiento además de afectar al órgano constitucional autónomo, incumple con la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha retrasado el nombramiento de nuevas comisionadas al Pleno, argumentando que las postulaciones carecían de validez al ser emitidas por dos de los tres miembros que deben integrar Banco de México (Banxico), Inegi y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual desapareció por decreto el 15 de mayo de 2019.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad