El dinamismo de las aerolíneas estadounidenses, a su vez, llevó a que el segmento de empresas extranjeras incrementara 16% su tráfico en México en comparación con 2019.
Entre las 10 mayores aerolíneas en este mercado, solo hay tres mexicanas –Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris–, mientras que el resto son estadounidenses.
En diciembre, American Airlines fue la que se quedó con una mayor proporción de este mercado, con 21.7%. A ésta le siguió United Airlines, con 16.5% y Volaris, con 12.8%.
Aeroméxico, que es la mayor aerolínea del país en términos de ingresos, se quedó con 8.6% del mercado; sin embargo, la aerolínea ha creado sinergias con Delta Airlines, que es uno de los mayores accionistas de la compañía mexicana.
Uno de los mayores factores que ha impulsado la recuperación de las aerolíneas estadounidenses ha sido la degradación a Categoría 2 de la seguridad aérea mexicana, lo que ha impedido a las empresas nacionales abrir nuevas rutas, agregar frecuencias a las que ya tiene, así como sumar nuevos aviones.
La degradación se hizo en mayo de 2021, y desde entonces el gobierno ha trabajado con la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense para cumplir con las 39 observaciones que se han hecho a la AFAC.
Tentativamente el gobierno esperaba recuperar la Categoría 1 en abril de este año, pero tras el retraso en las visitas de la autoridad estadounidense, no ha habido una actualización en esta previsión.