Alfonso Zendejas, presidente de Bridgestone para la región Latinoamérica Norte, que incluye México, Ecuador, Colombia, Centroamérica y el Caribe, prevé que, con una eventual recesión económica en puerta, el panorama para la empresa se vislumbra favorable.
“Cuando hay recesión y no hay ventas de autos nuevos, las personas se ocupan por arreglar sus propios vehículos, y esa visión del cliente de: en lugar de gastar en un auto nuevo, invierto en el auto que ya tengo, nos da una oportunidad de venta”, argumenta.
La previsión para el año en curso, es que las ventas de la marca repunten 1.2% anual, viéndose impulsada por dicho fenómeno. Actualmente, del total de la producción en el complejo de Bridgeston en Cuernavaca, Morelos, un tercio está destinado al mercado de equipo original (neumáticos que se envían a las plantas armadoras), otro tercio a la exportación y el otro restante al mercado de reemplazo. En octubre de 2021, la compañía anunció una inversión por 100 millones de dólares para su expansión y modernización, impulsada por na necesidad de hacer neumáticos más grandes ante la migración de los sedanes hacia los SUV.
Durante el momento más álgido de la escasez de semiconductores, que se dio desde mediados de 2021 a mediados de 2022, el mercado de repuesto se vio beneficiado.
“En ese momento en que no hubo coches, en que las armadoras no pudieron surtir la demanda a nivel mundial, estos usuarios empezaron a dar mantenimiento a su auto, a cambiar llantas, a cambiar frenos... Todas las partes que tiene un automóvil. Eso benefició al mercado de remplazo”, dice Mauricio García, director de mercadotecnia para Latinoamérica Norte.
Si bien, las ventas de vehículos en México tuvieron incrementos mensuales en el último trimestre del año, tras mejoras paulatinas en las cadenas de suministro, lo que trajo consigo incrementos en producción para los fabricantes y con ello, mejores niveles de inventario, las ventas totales de todo 2022, que ascendieron a 1.1 millones de unidades, aún se encuentran 231,878 unidades por debajo de 2019, antes de la contingencia sanitaria.
La diferencia es mucho mayor cuando se compara con 2016, el mejor año en ventas para el mercado local, con 1.6 millones de autos vendidos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).