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Cómo la amenaza de una recesión económica está impulsando la venta de llantas

Aunque pareciera que nada tiene que ver una alerta de este tipo con lo que pasa en las entrañas de un taller mecánico, sí hay un impacto en las ventas de refacciones de autos durante las crisis.
sáb 28 enero 2023 10:23 AM
Las acciones de Bridgestone han subido 67% este año. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Durante el momento más álgido de la escasez de semiconductores, que se dio desde mediados de 2021 a mediados de 2022, el mercado de repuesto se vio beneficiado.

Las alertas están encendidas. El Fondo Monetario Internacional advirtió que, este año, un tercio del mundo entrará en una recesión económica, lo que no necesariamente significará un escenario negativo para los fabricantes de neumáticos. Aunque pareciera que nada tiene que ver una alerta de este tipo con lo que pasa en las entrañas de un taller mecánico, sí que tiene que ver.

Ante la baja del poder adquisitivo por los elevados niveles de inflación y la escasez de inventario para adquirir un automóvil nuevo, los consumidores invierten más en el mantenimiento de sus vehículos actuales, impulsando las ventas de refacciones.

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Alfonso Zendejas, presidente de Bridgestone para la región Latinoamérica Norte, que incluye México, Ecuador, Colombia, Centroamérica y el Caribe, prevé que, con una eventual recesión económica en puerta, el panorama para la empresa se vislumbra favorable.

“Cuando hay recesión y no hay ventas de autos nuevos, las personas se ocupan por arreglar sus propios vehículos, y esa visión del cliente de: en lugar de gastar en un auto nuevo, invierto en el auto que ya tengo, nos da una oportunidad de venta”, argumenta.

La previsión para el año en curso, es que las ventas de la marca repunten 1.2% anual, viéndose impulsada por dicho fenómeno. Actualmente, del total de la producción en el complejo de Bridgeston en Cuernavaca, Morelos, un tercio está destinado al mercado de equipo original (neumáticos que se envían a las plantas armadoras), otro tercio a la exportación y el otro restante al mercado de reemplazo. En octubre de 2021, la compañía anunció una inversión por 100 millones de dólares para su expansión y modernización, impulsada por na necesidad de hacer neumáticos más grandes ante la migración de los sedanes hacia los SUV.

Durante el momento más álgido de la escasez de semiconductores, que se dio desde mediados de 2021 a mediados de 2022, el mercado de repuesto se vio beneficiado.

“En ese momento en que no hubo coches, en que las armadoras no pudieron surtir la demanda a nivel mundial, estos usuarios empezaron a dar mantenimiento a su auto, a cambiar llantas, a cambiar frenos... Todas las partes que tiene un automóvil. Eso benefició al mercado de remplazo”, dice Mauricio García, director de mercadotecnia para Latinoamérica Norte.

Si bien, las ventas de vehículos en México tuvieron incrementos mensuales en el último trimestre del año, tras mejoras paulatinas en las cadenas de suministro, lo que trajo consigo incrementos en producción para los fabricantes y con ello, mejores niveles de inventario, las ventas totales de todo 2022, que ascendieron a 1.1 millones de unidades, aún se encuentran 231,878 unidades por debajo de 2019, antes de la contingencia sanitaria.

La diferencia es mucho mayor cuando se compara con 2016, el mejor año en ventas para el mercado local, con 1.6 millones de autos vendidos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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Pero ese pico histórico recién está siendo capitalizado por los fabricantes de neumáticos, y demás refacciones. “Esos modelos, de 2016 y 2017, no necesariamente requieren un cambio de llantas de forma inmediata, sino que ocurre tres, cuatro o cinco años después, y eso es lo que estamos viendo ahora”, añade García en entrevista con Expansión.

De acuerdo con la consultora J.D. Power, en el país existen 11.7 millones de autos con antigüedad de 3 a 12 años, y su mercado de reparaciones alcanza un valor estimado anual de 70,000 millones de pesos.

Bridgeston se ha propuesto renovar el 100% de su portafolio para auto y camioneta hacia 2026, un objetivo establecido desde 2019, que va en línea con las crecientes exigencias del sector automotriz y también, los nuevos requerimientos para vehículos eléctricos, como neumáticos con baja resistencia de rodado, lo que les permite una mayor autonomía.

El año en que se propuso dicha meta, renovó 60 productos, cifra que para 2020 se incrementó a 117 y a 130 en el último año. Para este 2023, tiene la previsión de hacerlo con más de 140 productos.

“Cada vez más los fabricantes de vehículos demandan más especificaciones, y tenemos que responder a ello”, añade García.

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