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Los tiempos de espera para un auto nuevo se reducen conforme llegan más chips

Los concesionarios esperan contar con mejores niveles de inventario para la segunda mitad del año gracias a la paulatina normalización del suministro de semiconductores.
vie 27 enero 2023 10:00 AM
Concesionario de Suzuki en Santa Fe, CDMX
Las mejoras en el inventario llevaron a incrementos mensuales de ventas en el país en el último trimestre del año.

Las mejoras en las cadenas de suministro del sector automotriz comienzan a reflejarse en los concesionarias. Mientras que el año pasado, los tiempos de espera para un vehículo nuevo iban hasta los 10 meses, ahora tardan en promedio tres meses, aunque depende de la marca e incluso del modelo.

La escasez de chips comienza a normalizarse paulatinamente, lo que le ha permitido a los fabricantes incrementar sus volúmenes de producción y, con ello, aumentar también sus niveles de inventario, lo que al mismo tiempo se vuelve un aliciente para su comercialización.

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Desde finales de 2020, comenzó en la industria automotriz un escenario nunca antes visto. Por un lado, la falta de semiconductores, que se priorizaron para la fabricación de equipos electrónicos como tabletas y celulares, detuvo las líneas de producción para el ensamble de vehículos, mientras los precios de otros insumos, como el acero, subieron un doble dígito y el costo de los fletes marítimos alcanzaban máximos históricos.

Con este panorama, la compra de un automóvil nuevo se volvió un ejercicio de paciencia, llevando los tiempos de espera para una unidad desde los cuatro hasta los 10 meses. Pero ahora los tiempos de espera empiezan a reducirse.

¿Cuánto tiempo debo esperar ahora por un auto nuevo?

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dice en entrevista que “hay una tendencia bien marcada de recuperación de las cadenas de suministro, de las redes logísticas, y eso se refleja en el comportamiento de los precios, principalmente de los fletes marítimos”.

Desde su perspectiva, para la segunda mitad del año el proceso de compra podría volver a sus tiempos habituales en comparación con antes de la contingencia sanitaria por covid-19, cuando entre los trámites administrativos y la asignación de la unidad, tomaba 15 días en promedio. En la actualidad, Rosales coloca los tiempos de espera por debajo de los dos meses.

Entre la recuperación paulatina de los niveles de producción y una oferta que no alcanza a satisfacer a la demanda, las armadoras han tenido que priorizar los mercados a los que mandan sus unidades.

No está siendo fácil para las armadoras, porque desde casa matriz tienen que elegir a donde mandan los vehículos, destacando que hay marcados que pueden ser más atractivos que México, lo que desafortunadamente lo vemos en el precio, puesto que muchos vehículos tienen el mismo precio en pesos mexicanos que en dólares, cuando sabemos que en México la capacidad de compra es muy diferente”, señala Brais Álvarez, gerente de cuenta de J.D. Power, en entrevista con Expansión, quien coloca los tiempos de espera entre los uno y los seis meses.

En el caso particular de Suzuki Universidad en Ciudad de México, la firma se ha encargado de abastecer más de los modelos Ertiga, Swift y S-Cross, que a la vez destacan como unos de los más vendidos por la compañía en el país.

Oscar Martínez, perteneciente al área de mercadotecnia de dicho concesionario, subraya que estos modelos están “prácticamente de entrega inmediata”, no obstante, en otros modelos como Ignis y Baleno el tiempo de espera puede ser de hasta dos meses. En el caso de Jimny, la espera es mayor, puesto que solamente se obtiene a través de preventa.

“Tratamos de pedir todos los que nos ofrecen. Si hay un modelo, aunque no lo tengamos con apartado, lo pedimos, porque hay ciertos modelos que lanzamos en promociones y salen rápido. Nunca nos sobran”, agrega.

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Arturo Romero, gerente general de de Peugeot Santa Fe, estima que los SUV 2008 y 3008 han tenido un crecimiento en ventas de hasta 30%, lo que llevó sus tiempos de espera el año pasado hasta los seis meses, situación que para este 2023 ha mejorado.

Agrega que si bien, tuvieron desabasto de estas unidades en algunos meses del año, en enero arribaron nuevas unidades, lo que da "una perspectiva favorable" para los meses entrantes. Hoy en día coloca el tiempo de espera para un vehículo nuevo entre uno y dos meses.

“Esperemos que para el segundo semestre de este año bajen los tiempos de espera, el abasto sea mucho más continuo y de todas las líneas que tenemos, ya contar con por lo menos con un inventario de un mes o un mes y medio venta”, añade.

Al mismo tiempo que se hicieron presentes las mejoras en las cadenas de suministro, los niveles de inventario impulsaron las ventas en el último trimestre del año, hilando tres meses con alzas consecutivas, situación que no se había visto en el año.

Silvia Molina, gerente de Surman Nissan Santa Fe, considera que, mientras que “el año pasado la falta de chips limitaba el suministro de unidades, hoy ya no”. Los mayores niveles de proveeduría de vehículos también impulsaron que la compañía nipona elevara sus niveles de venta en diciembre del año pasado, conservando así su lugar como la marca más vendida en el país por treceavo año consecutivo.

“Nissan Mexicana nos da una base, de acuerdo a ella vamos despachando los pedidos, y así como lo van asignando, de tres a cinco días llegan las unidades y se van entregando. Si no tengo una unidad, no me la asignan”, agrega.

En el caso de los modelos más solicitados, como Versa, señala que cuentan con buenos niveles de proveeduría, mientras que solo en el caso particular de Kicks E-Power, la espera llega a un mes.

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