Desde finales de 2020, comenzó en la industria automotriz un escenario nunca antes visto. Por un lado, la falta de semiconductores, que se priorizaron para la fabricación de equipos electrónicos como tabletas y celulares, detuvo las líneas de producción para el ensamble de vehículos, mientras los precios de otros insumos, como el acero, subieron un doble dígito y el costo de los fletes marítimos alcanzaban máximos históricos.
Con este panorama, la compra de un automóvil nuevo se volvió un ejercicio de paciencia, llevando los tiempos de espera para una unidad desde los cuatro hasta los 10 meses. Pero ahora los tiempos de espera empiezan a reducirse.
¿Cuánto tiempo debo esperar ahora por un auto nuevo?
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dice en entrevista que “hay una tendencia bien marcada de recuperación de las cadenas de suministro, de las redes logísticas, y eso se refleja en el comportamiento de los precios, principalmente de los fletes marítimos”.
Desde su perspectiva, para la segunda mitad del año el proceso de compra podría volver a sus tiempos habituales en comparación con antes de la contingencia sanitaria por covid-19, cuando entre los trámites administrativos y la asignación de la unidad, tomaba 15 días en promedio. En la actualidad, Rosales coloca los tiempos de espera por debajo de los dos meses.
Entre la recuperación paulatina de los niveles de producción y una oferta que no alcanza a satisfacer a la demanda, las armadoras han tenido que priorizar los mercados a los que mandan sus unidades.
“No está siendo fácil para las armadoras, porque desde casa matriz tienen que elegir a donde mandan los vehículos, destacando que hay marcados que pueden ser más atractivos que México, lo que desafortunadamente lo vemos en el precio, puesto que muchos vehículos tienen el mismo precio en pesos mexicanos que en dólares, cuando sabemos que en México la capacidad de compra es muy diferente”, señala Brais Álvarez, gerente de cuenta de J.D. Power, en entrevista con Expansión, quien coloca los tiempos de espera entre los uno y los seis meses.
En el caso particular de Suzuki Universidad en Ciudad de México, la firma se ha encargado de abastecer más de los modelos Ertiga, Swift y S-Cross, que a la vez destacan como unos de los más vendidos por la compañía en el país.
Oscar Martínez, perteneciente al área de mercadotecnia de dicho concesionario, subraya que estos modelos están “prácticamente de entrega inmediata”, no obstante, en otros modelos como Ignis y Baleno el tiempo de espera puede ser de hasta dos meses. En el caso de Jimny, la espera es mayor, puesto que solamente se obtiene a través de preventa.
“Tratamos de pedir todos los que nos ofrecen. Si hay un modelo, aunque no lo tengamos con apartado, lo pedimos, porque hay ciertos modelos que lanzamos en promociones y salen rápido. Nunca nos sobran”, agrega.