Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué aerolíneas tienen rutas internacionales en el AIFA?

Aunque el nuevo aeropuerto ha funcionado más como una terminal de vuelos domésticos, ya hay algunas rutas internacionales que operan con regularidad.
mié 01 febrero 2023 11:10 AM
(Avión de Aeroméxico)
Aeroméxico recientemente obtuvo las autorizaciones necesarias para iniciar vuelos directos desde el nuevo aeropuerto hacia Houston, Texas.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construido cerca de la Base Militar de Santa Lucía, está próximo a cumplir su primer año de operaciones en marzo.

Aunque el nuevo aeropuerto hasta ahora ha sido más una terminal de vuelos domésticos, ya hay algunas rutas internacionales que operan con regularidad.

Publicidad

Ruta a Caracas y vuelos tipo chárter

El AIFA arrancó operaciones con varias rutas, entre ellas, un vuelo hacia Caracas realizado por la aerolínea venezolana Conviasa. La intención entonces era mantener esta ruta activa en los días posteriores a la inauguración del AIFA.

Pero, actualmente, el vuelo está disponible esporádicamente. Incluso la Asociación Federal de Aviación Civil (AFAC) ha registrado estas operaciones como vuelos chárter –o de fletamento–, es decir que no se comercializan por los canales habituales y que no tienen una frecuencia regular.

Además del vuelo de Caracas, del nuevo aeropuerto han salido vuelos tipo chárter a Minneapolis y La Habana, mientras que el nuevo aeropuerto ha recibido otros desde Jamaica (Kingston), Guatemala, Honduras y Estados Unidos (Portsmouth, New Hampshire), según datos de la AFAC, estas operaciones entran en la categoría de fletamento.

Arajet, ruta a Santo Domingo

La apertura de vuelos comerciales regulares llegó hasta la incursión de la aerolínea dominicana Arajet, que comenzó a volar hacia la capital de República Dominicana desde el AIFA en septiembre de 2022.

La nueva aerolínea dominicana ofrece tres frecuencias por semana hacia Santo Domingo.

Copa Airlines, ruta a Panamá

De manera similar, la panameña Copa Airlines inició vuelos regulares al AIFA, atendiendo a más de 4,000 usuarios en su primer mes.

A partir del 26 de septiembre de 2022 ofrece tres frecuencias semanales entre el AIFA y Panamá: los lunes, jueves y sábados, saliendo a las 9:20 de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá (hora local) y llegando al Felipe Ángeles, en Ciudad de México, a las 13:22 horas (hora local).

El vuelo de regreso partirá los mismos días a las 15:29 horas, llegando a Panamá a las 19:22 horas de la tarde (hora local).

Viva Aerobus, ruta a La Habana

Viva Aerobus se convirtió en la primera aerolínea mexicana en operar un vuelo internacional en el AIFA, al inaugurar su ruta hacia La Habana, Cuba.

“Vemos una atractiva oportunidad de mercado para conectar a la capital de México con destinos turísticos y de playa que son referentes a nivel nacional e internacional", dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, citado en un comunicado de mayo de 2023.

Entonces la aerolínea dijo que el vuelo a La Habana operaría diariamente con tarifas desde 189 dólares más TUA.

Aeroméxico, ruta a Houston

Aeroméxico anunció a finales de enero de 2023 que abriría una nueva ruta internacional desde el AIFA. La aerolínea obtuvo las autorizaciones necesarias para iniciar vuelos directos desde el nuevo aeropuerto hacia Houston, Texas.

Esta ruta, la primera que conecta el AIFA con Estados Unidos, comenzará operaciones el 1 de mayo del 2023 con un vuelo diario en equipos Embraer 190.

Avianca analiza una ruta hacia Colombia

Avianca ha dicho que vería viable operar en el AIFA si los vuelos de cabotaje se abren para las aerolíneas extranjeras, una iniciativa que el gobierno federal ha impulsado para atraer a más aerolíneas internacionales al nuevo aeropuerto.

Hasta ahora, la operación de estos vuelos de conexión al interior del país es exclusiva para las líneas aéreas mexicanas, pero el que también las extranjeras pudieran hacerlos parece ser la única manera en que el gigante colombiano mostraría interés en el aeropuerto, algo que a la fecha no ha ocurrido.

¿Por qué no hay muchos vuelos internacionales desde el AIFA?

Pese a los esfuerzos del gobierno federal por atraer aerolíneas extranjeras, de los 691,778 pasajeros que ha recibido desde su inicio de operaciones, solo un 3% ha tomado un vuelo internacional, considerando los chárter, y las condiciones de la industria apuntan a que esta tendencia seguirá en 2023.

Entre marzo y noviembre del año pasado, el AIFA atendió a 33,686 pasajeros internacionales.

Uno de los impedimentos para abrir rutas internacionales ha sido la degradación de Categoría 1 a Categoría 2 en la seguridad aérea, lo que impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas e incrementar frecuencias hacia Estados Unidos.

Esto ha limitado a empresas como Volaris, que tenía la intención de inaugurar una ruta hacia Los Ángeles desde el AIFA para diciembre de 2022, un plan que posteriormente pospuso por la falta de categoría.

Con información de Juan Tolentino

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad