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Vips se alista para captar a los clientes que buscan menús a prueba de inflación

La cadena de restaurantes de Alsea vive un repunte en sus ventas conforme los comensales ponen más atención en el precio de los menús.
vie 03 febrero 2023 04:22 PM
Vips se añista para captar a clientes que buscan menús accesibles
Alsea ha cerrado cerca de 25 unidades de Vips.

Vips busca ser una de las marcas ganadoras de Alsea durante este año. Todo apunta a que la cadena de comida familiar cerró en positivo sus ventas de 2022, conforme los comensales ponen más atención en el precio de los menús por la inflación.

Alsea opera la marca Vips desde 2014 y, desde entonces, ha enfrentado diversos desafíos para repuntar sus ventas. Con la pandemia, algunos de los restaurantes de Vips operaron como darks kitchen para otras marcas de la compañía, mientras la marca veía disminuir el número de visitantes como resultado del cierre de los centros de trabajo y el confinamiento.

Recientemente, la operadora de restaurantes orientó sus esfuerzos en ajustar sus menús, remodelar las tiendas y hasta su concepto de oficina, con el fin de rejuvenecer a la marca.

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En la primera mitad de 2022, Vips logró darle la vuelta a la mala racha y, en el tercer trimestre de ese año -los últimos datos disponibles-, la cadena de restaurantes registró un crecimiento en ventas de 30%.

“Al formato le siguió yendo bien hacia el cierre del cuatro trimestre. Eso habla de que el segmento se recuperó, gracias a la apertura de las oficinas y a una mayor movilidad de la población”, comenta Marisol Huerta Marisol Huerta, analista bursátil de Ve por Más.

Alsea también ha logrado esquivar el impacto inflacionario de las materias primas en Vips, debido a que requiere menos insumos importados, y ha virado a materias primas que no se han visto impactadas por los altos precios.

Otra vertiente del crecimiento se presentará con el despliegue de la plataforma de entregas a domicilio de Alsea, que integra a algunas de sus cadenas como Chilis, Starbucks y Domino’s Pizza en su plataforma Wow, en donde ofrecen ofertas personalizadas y descuentos a los usuarios.

Ganadora de la inflación

La inflación también podría jugar a favor de Vips durante este año. Con los mexicanos ajustando sus gastos por las alzas de precios que presionan sus bolsillos, algunos de los consumidores que acostumbran comer en otras de las marcas operadas por Alsea, podrían ver en Vips una opción para comidas fuera de casa.

Para Alsea, esto significa mantener a los clientes, pues serán los visitantes de Chili’s. PF Chang's o Italiani’s, quienes podrían ver en Vips una opción atractiva.

“Va a ganar clientes de todas las cadenas por los precios competitivos que mantiene este formato. Debido a que la plataforma integrada de servicios de Alsea le permite tener una mejor propuesta de valor”, declara Marcela Muñoz, directora de análisis fundamental de Vector.

Aunque también existe la posibilidad de que quienes suelen visitar de forma asidua a Vips muden sus compras a otros formatos de comida rápida, como Burger King o Domino's Pizza.

Más Starbucks, menos Vips

Alsea ha puesto el foco en el crecimiento de Starbucks y Domino’s Pizza, sus marcas más rentables, y aunque directivos de la compañía han declarado que mantendrían la apertura de nuevas tiendas de todas sus marcas, Vips ha reducido su tamaño.

Desde que Alsea maneja la cadena de restaurantes han cerrado 25 unidades, de los cuales seis ocurrieron el año pasado. Aunque antes de la pandemia tuvo su máximo de inauguraciones, por ahora el foco está en las remodelaciones, y parece que ese será el camino a seguir para la marca.

La empresa dará a conocer los planes anuales de expansión e inversiones en un encuentro con analistas que se realizará a inicios de marzo.

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