Publicidad
Publicidad

Los retailers de Slim se recuperan, pero tienen que lidiar con los deudores

Grupo Sanborns impulsó ventas abriendo la llave del crédito, pero los analistas coinciden en que la empresa deberá ajustar la estrategia para evitar que su cartera vencida vaya a niveles de riesgo.
mié 08 febrero 2023 11:00 AM
Al cierre de 2014 la deuda de Carso se ubicó en 7,720 millones de pesos. (Foto: Archivo)
Sanborns logró superar los niveles de ventas antes de la pandemia.

Las compras de fin de año dieron un impulso a las tiendas de Carlos Slim. Sears, Sanborns, Dax y iShop Mixup lograron dejar atrás la caída en ventas por el covid, pero ahora tienen que hacer frente a la inflación, que acecha de cerca a los clientes que compran con sus tarjetas de crédito.

El grupo de retailers impulsó sus ventas durante 2022 con meses sin intereses y algunas promociones para comenzar a pagar meses después de la fecha de compra. Además, durante el primer trimestre del año, presentó las aplicaciones móviles de Sears y Sanborns para darle un empuje a sus ventas digitales.

Las empresas que integran el grupo mostraron resultados favorables desde el primer cuarto del año pasado, y este dinamismo alcanzó para que las ventas de 2022 quedarán 21.6% por arriba de 2019, el año previo a la caída en ventas que generó el cierre de ventas durante los meses más duros de la pandemia.

Publicidad

En el último trimestre de 2022, Grupo Sanborns informó que la clave para incrementar las ventas en medio del contexto inflacionario fue el aumento de 33% en los ingresos por crédito, y el dinamismo en las ventas de electrodomésticos, salas y productos de gran tamaño.

Pero instalados en 2023, analistas coinciden en que la empresa de Slim deberá ajustar la lupa con sus clientes morosos para evitar que, ante la coyuntura inflacionaria, su cartera vencida se vaya a niveles de riesgo, que es por arriba del 5% del total de clientes.

Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más, comenta que con la coyuntura actual, los compradores van a mantener sus gastos, y si su cartera se hace pequeña con menos disposición de efectivo, en el largo plazo pagar sus créditos se vuelve complicado.

“El consumidor se estará conteniendo un poco y se va a moderar en sus compras porque va a ver que sus pagos chiquitos se hacen más grandes, mientras la empresa hará algo para corregir el riesgo. Van a tener mayor control”, dice Huerta.

Con los compradores con menos intención de abrir su cartera, el desafío para este año es impulsar las ventas de las mercancías como estufas, salas y refrigeradores, llamados big ticket y, que son los que han dado un empuje a las ventas del grupo de retailers que dirige Patrick Slim Domit.

La compañía ya tiene experiencia en el cobro de los créditos. Durante la pandemia, su cartera vencida se elevó de 3.6% a 5.2%, y la compañía logró reducir el número de clientes en impago por debajo del 3%, aunque al cierre del año, de nuevo tuvo un aumento.

“El tema del crédito va a ser crítico, pues la expansión de ventas se ha acompañado con un crédito que crece, pero no de la manera más sana que digamos. En este punto (la empresa) deberíá moderar la oferta de crédito y vigilar la cobranza más de cerca, como lo estamos viendo en cadenas como Elektra, Coppel y Liverpool”, dice Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.

Publicidad

Más aperturas de tiendas y otros ajustes

El Grupo Sanborns ha hecho diversos ajustes para mantener su rentabilidad. Desde antes de la pandemia, la compañía comenzó por cerrar algunas tiendas y cafés de Sanborns, y tras el covid reforzó su formato iShop Mixup, cuya oferta tecnológica lo llevó a ser la segunda tienda con más ventas del grupo.

Los ajustes del grupo de retailers han ido en varios frentes. Con menos Sanborns, la apuesta en diversiones se ha orientado a iShop y otros formatos. Con un pie fuera de la Bolsa de Valores, la compañía también se despidió de Saks Fifth Avenue, su tienda de marcas de lujo.

Grupo Sanborns también orienta sus inversiones a la apertura y remodelación de las unidades de Sears, además de iShop e incluso Dax. En 2022, el monto de inversiones se ubicó en 859 millones de pesos, 132.9% mayor a los 369 millones del año previo.

Durante el año pasado, Sears logró mantener la corona como la que más aporta a las ventas consolidadas, mientras que Sanborns en sus formatos de tienda, café y restaurante -junto con las tiendas Dax- tuvieron un repunte para tomar su lugar como el segundo segmento de la compañía, enviando a iShop y MixUp al tercer sitio.

Y mientras espera su salida de la Bolsa, la empresa de Slim también se enfocó en "tener ciertos productos más a la mano del cliente, además de reforzar sus canales de comercio eletrónico y logística, con el fin de acortar los tiempos de entrega a los compradores, factores que inciden en las decisiones de compra de los clientes".

“Van a continuar las promociones, van a seguir atrayendo al consumidor con este tipo de estrategias para fechas de alto consumo, como el 14 de febrero o el día de la madre, también como parte de la estrategia digital. Es importante tener buena respuesta de la página, aparecer en los buscadores y el consumidor ha premiado esta respuesta”, concluye Marisol Huerta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad