Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántas marcas de autos chinos hay en México y cuáles son?

Las marcas provenientes del país asiático ya tienen 15.1% del mercado mexicano, un porcentaje que aumenta mes con mes.
mar 14 febrero 2023 05:11 PM
¿Qué marcas de autos chinos llegarán a México en 2024?
MG Motor es la marca que hasta ahora ha tenido el mejor desempeño en volumen de ventas. El año pasado se ubicó dentro del Top 10 de las marcas más vendidas.

China es el mayor fabricante de vehículos a nivel global desde 2012, lo que le ha permitido extender su presencia a otros mercados, como el mexicano.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por covid-19, cuatro marcas provenientes del gigante asiático han decidido incursionar en el mercado local, sumándose a las tres que llegaron entre 2016 y 2017.

Publicidad

Las siete marcas provenientes del país asiático ya tienen 15.1% del mercado mexicano, un porcentaje que aumenta mes con mes, conforme las mejoras en las cadenas de suministro impulsan los envíos desde aquel país. Estas son las marcas de autos chinos que hay en México.

BYD

La automotriz de eléctricos anunció, en noviembre del año pasado, que llegaría al mercado local este 2023, por medio de una oferta que consiste en un deportivo utilitario llamado Tang y un sedán que recibe el nombre de Han.

La empresa ya firmó contratos con siete distribuidores, entre ellos Liverpool, marcando así la incursión de la departamental en la comercialización de automóviles.

BYD también anunció una alianza con Banco Santander México para ofrecer planes de financiamiento desde un 10% de enganche, con mensualidades de hasta 12 meses para personas físicas, personas físicas con actividad empresarial, personas morales e incluso estudiantes acompañados de un cotitular.

China’s EV maker BYD expands to Mexico consumer market
Han, sedan de BYD

Chirey

Chirey es una marca propiedad del gigante chino Chery que inició en 2022 la comercialización de sus dos primeros modelos: los SUV Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro Max.

En enero, la empresa comercializó 3,002 unidades, colocándose así como la treceava marca más vendida en el primer mes del año, según datos de Inegi.

Para mediados de este año el fabricante sumará un SUV más a su portafolio e iniciará con una estrategia de electrificación por medio de la introducción de un modelo híbrido enchufable y otro eléctrico.

Tiggo 7 Pro Chirey
Tiggo 7 Pro de Chirey

MG Motor

Esta marca propiedad del gigante chino Saic Motor llegó en octubre de 2020 y rápidamente escaló posiciones en la tabla de ventas. En el primer mes del año, la firma obtuvo 3.7% de participación de mercado en el país, colocándose así como la octava marca más vendida.

La firma llegó a México con una oferta de tres modelos, un sedán compacto y dos SUV, que se amplió con otros dos modelos para un total de cinco.

Si bien, al cierre del mes de enero ningún vehículo de la compañía logró posicionarse en el listado de los 10 modelos más vendidos, al concluir el año pasado, el MG5 se colocó como el séptimo más vendido con 23,148 unidades comercializadas.

MG 5 de MG Motor
Sedán MG5 de MG Motor

Publicidad

JAC

La familia Slim decidió incursionar en el sector automotriz en 2016, a través de la firma mexicana en la que tienen participación, Giant Motors Latinoamérica. Esta empresa, en donde también participa la familia Massri, llegó a un acuerdo con Jac Motors para ensamblar y comercializar algunos de sus modelos en México.

A partir de 2017, empezaron a comercializar dos modelos, el Sei 2 y Sei 3. Al día de hoy, su portafolio está integrado por 12 modelos conformado por cinco vehículos comerciales, cuatro SUV, dos pickups y un sedán. Algunos de ellos tienen variantes eléctricas.

A finales de 2021, en el marco del decimoquinto aniversario de apertura de la planta de ensamble de Giant Motors Latinoamérica ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, las firmas anunciaron el inicio de una línea de producción de vehículos eléctricos. Al día de hoy, Jac ofrece las versiones eléctricas del E10X, J7, Sei4, Sunray y X350, reforzando su interés por ganarse un lugar dentro del segmento de los vehículos cero emisiones.

jac-motors-mexico
10X de JAC

BAIC

En 2016 Grupo Picacho llegó a un acuerdo con dicho fabricante para importar y vender dos modelos en México: el subcompacto D20 y el SUV X25.

Si bien, la página de la automotriz muestra la oferta solamente de dos vehículos, X35 y BJ40 PLUS, las cifras del Inegi muestran que además de estos modelos, sigue comercializando los vehículos con los que decidió incursionar al mercado local.

Esta marca se agrupa bajo el paraguas de Motornation, bajo la cual también se vende JMC y Changan.

BAIC X35
El SUV X35 de BAIC

JMC

Jiangling Motors Comporation, mejor conocido como JMC, fue la segunda marca nacida en China con la que Grupo Picacho decidió crear lazos. Las conversaciones para lograrlo iniciaron en 2015, dándose por concretadas en 2019 con la comercialización de su primer vehículo en el mercado local.

Las decisiones fueron en torno a que Virgus, una pickup de tamaño mediano, fuera el vehículo con el que la marca diera sus primeros pasos en ventas en México. Al día de hoy, este sigue siendo el único producto dentro de su portafolio.

JMC cuenta con seis plantas armadoras de vehículos distribuidos en el territorio chino, cualidades manufactureras que la han llevado a crear lazos fuertes con otras firmas del sector, como Ford, quien es uno de sus mayores socios de manufactura. De hecho el motor de Virgus, de 1.8 litros y 177 HP, fue diseñado y fabricado por la armadora estadounidense.

JMC Virgus
La pickup Vigus de JMC

Changan

Grupo Picacho anunció en 2021 la incorporación de su tercera y última marca oriunda del gigante asiático: Changan.

En julio de ese año arribó el subcompacto Changan Alsvin, un competidor directo en ese entonces de Chevrolet Aveo, Nissan V-Drive y Volkswagen T-Cross.

De acuerdo con su página de internet, actualmente comercializa, además de Alsvin, los SUV CS35 Plus Turbo y el CS55 Plus. Actualmente es la marca que genera el mayor volumen de ventas para Motornation.

Changan Alsvin
El sedán Alsvin de Changan

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad