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Las automotrices se preparan para dar el siguiente paso hacia la electrificación

Luego de que el gobierno federal presentara un análisis, las empresas tomarán la batuta para poner sobre la mesa estímulos e incentivos para impulsar la venta de vehículos cero emisiones.
lun 13 febrero 2023 01:38 PM
China’s EV maker BYD expands to Mexico consumer market
BMW, General Motors y Volkswagen son algunas de las armadoras que han hecho anuncios de inversión para fabricar vehículos eléctricos.

El cambio de vehículos a combustión interna por eléctricos es un fenómeno que está sucediendo a nivel global y del que México no quiere quedar exento. Las más de 20 armadoras de automóviles en el país alistan un estudio, a publicarse el próximo mes, en el que plasmarán la ruta a seguir en la búsqueda de esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente.

En los primeros días de febrero el canciller Marcelo Ebrard presentó el Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz, que las empresas del sector tomaron como “un primer acercamiento” hacia la electrificación, por lo que continuarán emprendiendo esfuerzos por la vía independiente.

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El 17 de junio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en el marco del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, que México se sumaría al objetivo internacional de que el 50% de la producción de vehículos sea de cero emisiones contaminantes para 2030.

En ese momento, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que para alcanzar dicha meta, serían necesarias acciones urgentes en la materia, así como un plan integral por parte del Gobierno que contemplara estímulos tanto para las armadoras como para el mercado local.

Tras la reunión con Ebrard a inicios de mes, Odracir Barquera, director general entrante de la AMIA, dice que las nuevas tecnologías en cuanto a movilidad no solo contemplan baterías de litio, si no también alternativas como el hidrógeno y los vehículos híbridos, por lo que el estudio a publicarse abarcará más aristas en comparación con el de la dependencia.

“El estudio de Secretaría de Relaciones Exteriores es un primer acercamiento, digamos, pero todavía hay mucho más que se tiene que revisar a detalle. Nosotros como industria de hecho estamos elaborando un estudio propio para ver hacia dónde nos vamos a tener que mover como México en esta transformación histórica de la industria automotriz”, señala.

Lograr que la mitad de la producción de vehículos en México sea de cero emisiones aún luce complicado. Al cierre del año pasado se ensamblaron 3,308,346 unidades, de las cuales, solamente 79,228 fueron eléctricos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el país, solamente la armadora de Ford en Cuautitlán, Estado de México, produce el Mustang Mach-E y JAC en Ciudad Sahagún, Hidalgo, las versiones eléctricas del 10X, J7, Sei 4, Sunray y X350. Con ello, apenas representaron el 2.4% del total de las unidades ensambladas en el país.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes, afirma que se han visto algunos esfuerzos por parte del Gobierno en materia de electrificación, como el documento presentado por el canciller Ebrard y el Plan Sonora, pero aún faltan acciones concretas.

“Sí debemos de llegar a la parte, tal vez no de incentivos fiscales, pero sí de otro tipo de incentivos, como es el acceso gratuito a los parquímetros por ser cero emisiones, acceso al segundo piso, no pago de casetas, una serie de recomendaciones ya mencionadas al propio Canciller y que esperamos trabajar los siguientes meses para esta etapa”, argumentó en una conferencia de prensa.

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Las armadoras han tomado cartas en el asunto. Hace unas semanas, BMW anunció una inversión de 800 millones de euros para la fabricación de autos eléctricos en su planta de San Luis Potosí. En octubre del año pasado, Volkswagen anunció una inversión de capital de 763 millones de dólares con los mismos objetivos para su fábrica en Puebla.

Por su parte, General Motors (GM) invirtió 1,000 millones de dólares en su complejo en Ramos Arizpe, Coahuila, con la intención de producir solo autos eléctricos para 2024.

Para Francisco Garza, presidente y director general de GM México, Centroamérica y El Caribe, el documento de la dependencia es “un buen paso” pero cae en manos de la iniciativa privada continuar con el cambio hacia los vehículos eléctricos.

“Ahora lo que habrá que hacerse es que industria, academia y gobierno, ejecutar todas las acciones que se plasmaron, a través de diferentes mesas de trabajo y, una vez implementadas, tratar de tomar paso tanto en el portafolio de producto como en la transición en los sitios de manufactura. Es un buen paso, pero ahora debemos de dar el siguiente paso para la implementación del mismo”, agrega en entrevista con Expansión.

La AMIA continuará con la búsqueda de estrategias que le permitan al país cambiar hacia esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente sin que bajen los niveles de producción y México pueda seguir conservando su lugar como séptimo productor de vehículos a nivel global, lo que desde la perspectiva de Barquera figura como el principal reto.

“Todo abona. El estudio de Relaciones Exteriores es una primera aproximación. El estudio que estamos por presentar nosotros traerá otros detalles complementarios a este y ahí lo importante será buscar políticas públicas integrales que realmente puedan ayudarnos a aprovechar esta oportunidad histórica”, añade.

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