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El arrendamiento vehicular crece pero no hay coches para satisfacer la demanda

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) dice que la escasez de unidades está frenando el crecimiento del arrendamiento; hay socios que han esperado hasta nueve meses por un auto.
jue 28 julio 2022 06:41 PM
Autos de tesla
Las compras de autos por parte de las empresas de arrendamiento crecieron 19.8% en el primer semestre de este año

El precio de los autos no deja de subir. La inflación registrada en el precio de los vehículos en junio fue de 8.9% y, en este escenario, las empresas y emprendedores encuentran mayores beneficios económicos al arrendar un vehículo, antes que comprarlo.

De enero a junio de este año, la compra de vehículos por parte de las empresas arrendadoras sumó 24,908 unidades, que significaron un incremento de 19.8% frente al mismo periodo del año pasado y expone la creciente popularidad de este esquema en el mercado local.

Pero la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), considera que la escasez de unidades está frenando el crecimiento del arrendamiento, al tener registro de socios que han esperado hasta nueve meses por un automóvil.

“Las empresas van comprando lo que van encontrando”, asegura Víctor Campuzano, líder del comité de Investigación de Análisis y Tendencia de la AMAVe, de tal forma que las compañías están adquiriendo los vehículos disponibles que van hallando en el día a día.

Campuzano añade que el cambio hacia esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente ha detonado la demanda de modelos electrificados. Sin embargo, los asociados a la AMAVe han esperado hasta diez meses por vehículos híbridos.

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La AMAVe estima que sus compras representarán el 19% del total del mercado, pero Campuzano resalta que si hubiese un mejor volumen de unidades disponibles, las cifras de la asociación serían mayores.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dice que no hay un panorama claro sobre los niveles de inventario disponible para los siguientes meses.

“Este 2022 seguirá marcado por la insuficiencia de vehículos. Si bien es cierto que de forma gradual se ha tenido un poco más de disponibilidad en el mercado, en especial estos últimos dos meses, aún es bastante marginal”, aseveró Rosales.

En febrero de este año, la producción automotriz en México registró su primer incremento interanual, luego de haber tenido siete meses continuos con variaciones negativas, como consecuencia de las rupturas en las cadenas de suministro a nivel global.

En junio de este año, con 285,318 unidades producidas, la cifra resultó en un incremento de 6% en comparación con el mismo mes un año antes, sin embargo, en el acumulado al primer semestre el aumento es de apenas 3.9%.

La Industria Nacional de Autopartes, a partir de datos de la consultora internacional IHS Markit, ha señalado que, por la falta de semiconductores, que se han priorizado para la fabricación de electrónicos como celulares y laptops, a lo largo de 2021 se dejaron de producir en México 603,329 vehículos.

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