Publicidad
Publicidad

Volaris cierra 2022 con pérdidas pese a un incremento en el tráfico de pasajeros

La aerolínea tuvo una pérdida neta de 30 millones de dólares, afectada por un alza de 55% en sus gastos operativos, principalmente por el encarecimiento del combustible.
mar 21 febrero 2023 07:38 PM
volaris 4t22

La aerolínea Volaris registró 2,847 millones de dólares en ingresos operativos durante 2022, un incremento de 29% en comparación con 2021; sin embargo, la compañía registró una pérdida neta de 30 millones de dólares presionada por un alza de 55% en sus gastos operativos, que se elevaron al punto de representar un 98% de los ingresos operativos del año. Con ello, ha hilado tres años consecutivos de pérdidas.

En su reporte del cuarto trimestre del 2022, la aerolínea dio cuenta de una utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas (UAFIDAR) de 586 millones de dólares, un 27% inferior a lo registrado en 2021, esto pese a un incremento de 27% en el tráfico de pasajeros. Con ello, la línea aérea cerró el año con más de 31 millones de usuarios.

Publicidad

La aerolínea se vio beneficiada de un aumento de la demanda que atendió con una capacidad 26% mayor respecto a 2021, e incluso logró reducir el costo por asiento-milla disponible en 0.4%; no obstante, esto no fue suficiente para lograr utilidades en el consolidado anual.

“Aunque el aumento del 68% en los costos del combustible afectó nuestra rentabilidad a corto plazo, la disciplina y enfoque que mostró nuestro equipo a lo largo de este año desafiante son una muestra de por qué estamos posicionados para liderar el mercado de viajes aéreos en México en la próxima década como la principal aerolínea de ultra bajo costo a nivel global”, dijo Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris, citado en el reporte financiero.

En el apartado trimestral, Volaris cerró el último cuarto del año con un incremento de 22% en ingresos y un 44% en gastos operativos. Pese a ello, la aerolínea logró una utilidad neta de 28 millones de dólares, una diferencia considerable respecto a la pérdida de 10 millones de dólares del mismo periodo de 2021.

Para 2023, la aerolínea espera que sus ingresos operativos se ubiquen en un rango de 3,200 a 3,400 millones de dólares, que, en el mejor de los casos, se traduciría en un alza de alrededor de 19% en comparación con 2022. Además, espera tener un crecimiento de 10% en su capacidad, considerando los retrasos en la entrega de aeronaves y la disponibilidad de motores de repuesto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad