El alza en el precio de los combustibles afectó las ganancias de Traxión durante 2022. La compañía de transporte reportó una utilidad neta de 504 millones de pesos en 2022, lo cual significó una caída de 40.7% frente a 2021, como consecuencia del incremento en los costos de los combustibles.
"El costo de combustible se incrementa por un aumento generalizado en el precio derivado de la volatilidad en los precios del petróleo que generaron, entre otras cosas, disrupciones en la disponibilidad de producto”, explicó la empresa en su reporte financiero, enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.
Aunque el encarecimiento se observó en menor medida a lo largo del último trimestre, la volatilidad en los energéticos estuvo presente la mayor parte del año y existió una demora natural en el traslado de dicho incremento a las tarifas.
En el cuarto trimestre de 2022, la empresa reportó una utilidad neta por 13 millones de pesos, 90.2% menos comparado con los 132 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2021.