Ku, según los últimos datos de enero pasado, produce diariamente casi 26,000 barriles. Los números se han reducido de manera dramática: en enero de un año antes, la producción fue de poco más de 44,000 barriles y de 64,000 barriles en el mismo mes de 2021. “La única conclusión es que ya estamos viendo la evidencia de la declinación en el camino y el impacto de los accidentes”, dice el analista en una llamada telefónica.
El incidente dejó pérdidas a la compañía por alrededor de 240 millones de dólares, según calcularon analistas en ese momento, debido a que tuvo que cerrar pozos por poco más de una semana. La calificadora Fitch dijo entonces que el incidente podría dificultar las metas de producción de la petrolera y sus prospectivas se han cumplido.
“Aunque la compañía ha aumentado con éxito la producción en nuevos campos durante los últimos dos años, una disminución más rápida en la producción del campo maduro de Ku-Maloob-Zaap sería más difícil de compensar”, dijo en un reporte de agosto de ese año.
Pemex alcanzó su pico máximo de producción en Ku en 2013, cuando de éste extraía más de 360,000 barriles diarios de petróleo pesado. Lo que obtiene hoy en día del activo es poco menos de 10% de lo reportado en aquel momento.
El campo Ku, en el Golfo de México, es parte de un entramado más grande: el activo Ku-Maloob-Zaap, una de las grandes joyas petroleras de Pemex y que hace una década aportaba alrededor de 70% de la producción total de la estatal. Los últimos datos del regulador indican que ahora sólo aporta poco más de 30%. Durante el sexenio pasado, en 2014, la Secretaría de Energía declaró que el activo ya había comenzado su fase de declinación natural, pero ha sido Ku el campo que más ha disminuido su aportación.
Información contenida en el sistema de información del regulador revela que la estatal Pemex ha cerrado 10 pozos en el campo a partir de enero de 2021, de alrededor de 40 en los que en ese momento producía hidrocarburos. Y al menos en la mitad se ha reducido la cantidad de crudo que se obtiene. Algunos pozos, dice un analista del sector, tuvieron que cerrarse porque en su mayoría contenían gas, y por ahora Pemex no cuenta con la infraestructura para procesarlo y poderlo vender en el mercado.
Pemex ha dicho que el próximo 18 de marzo se pondrá en marcha un proyecto de aprovechamiento de gas en Ku-Alfa, justo en donde se registró el incendio de agosto de 2021.