La gigafábrica de Shanghái, la primera fuera de EU
La primera gigafábrica de Tesla fuera de Estados Unidos, ubicada en Shanghái, China, fue inaugurada en enero de 2019 y su construcción requirió una inversión de 2,000 millones de dólares.
Igual que la de Fremont, California, la gigafábrica de Shanghái, está encargada de producir vehículos, específicamente el Model 3 y Model Y.
Durante su construcción, que tomó nueve meses y medio, se aplicaron los conocimientos adquiridos en la realización de las dos gigábricas anteriores.
“Intentamos evitar todos los errores que se cometieron en el pasado y decidimos diseñar una línea recta con un número mínimo de subidas, bajadas y giros, para facilitar la capacidad de fabricación”, añadió Tom Zhu en el Investor Day.
Nueva York, paneles solares y componentes para Superchargers
En agosto de 2016, tras la compra del fabricante de paneles solares SolarCity por 2,600 millones de dólares, Tesla comienza a operar la planta en Buffalo, New York, la cual comenzó a llamar como “Gigafactory” rumbo a finales del año.
Hoy, en esta gigafábrica se construyen páneles solares y componentes eléctricos para los súpercargadores.
La gigafábrica de Texas
En abril del año pasado, Musk inauguró en Austin, Texas, su tercera gigafábrica enfocada en la producción de vehículos, la cual cuenta con una producción cercana al medio millón de unidades anuales. En esta planta se ensambla el Model Y requirió una inversión superior a los 1,000 millones de dólares.
Fue inaugurada en abril del año pasado, en un evento donde Musk vistió estilo cowboy al usar un sombrero negro y fajas oscuras.
El terreno cuenta con una extensión de 10, 000,000 de pies cuadrados como superficie, lo que equivale a unos 3 millones de metros cuadrados. Actualmente ensambla el Model Y, pero en los objetivos de la firma destaca que sea el próximo hogar de CyberTruck, un vehículo que Tesla pretende hacerlo competir en el segmento de las pickups al alcanzar una capacidad de carga de hasta 1,588 kilogramos, pero que no ha empezado a producir por diferentes disrupciones en las cadenas de suministro.
Al cierre del año pasado logró ensamblar 5,000 unidades del Model Y, cifra que la firma espera elevar a 10,000 para el cierre del año en curso y que podría seguir aumentando para años posteriores, puesto que se continúa construyendo en el terreno.
Alemania, la primera de Europa
La segunda gigafábrica fuera de su país de origen fue la de Alemania, denominada Berlin-Brandenburg, que comenzó con operaciones en mayo del año pasado. Su construcción requirió una inversión de 5,000 millones de euros y tardó cerca de dos años.
Tesla ha dicho que se hubiera inaugurado antes, si no hubiese sido por problemas relacionados a permisos, principalmente de agua, lo que conllevó un retraso de nueve meses.
De acuerdo con información de Reuters, el complejo alcanzó su objetivo de producción tres semanas antes de lo previsto, lo que al mismo tiempo significó “gigantescos ahorros de dinero”.
En la actualidad, en esta planta se produce el Model Y, con una capacidad de 4,000 unidades semanales.
Nuevo León, la quinta gigafábrica de vehículos
Tesla anunció el miércoles que construiría su séptima gigafábrica -la quinta enfocada en la producción de vehículos- en México; específicamente en el municipio de Santa Catarina, a nueve kilómetros de Monterrey.
Pese a que la compañía no ha precisado el monto de inversión para la instalación de la nueva gigafábrica en el territorio mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores calcula unos 5,000 millones de dólares. La nueva planta probablemente ocupará unas 1,000 hectáreas.
Si bien, Tesla aún no ha revelado los tiempos esperados para su construcción ni la delimitación del terreno, Tom Zhu aseveró que parte de los planes de la firma es acelerar los tiempos de realización, a partir de los conocimientos adquiridos anteriormente.
La firma aún no ha confirmado el nombre del modelo que ensamblará, pero adelantó que se trata de un vehículo de nueva generación y de bajo costo, lo que se logrará a través de una producción a menores costos. Por el momento, la firma parece haber descartado la producción de baterías de litio u otros componentes en esta gigafábrica.