Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MG Motor invierte 200 mdp para duplicar capacidad de su almacén de refacciones

La marca china decidió ampliar su capacidad de almacenamiento ante el crecimiento acelerado que ha tenido en ventas, desde que llegó al mercado mexicano en 2020.
mié 29 marzo 2023 02:57 PM
MG inaugura su centro de refacciones en SLP
La marca, propiedad de la compañía china Saic, comercializó 8,138 vehículos entre enero y febrero de este año.

San Luis Potosí.- MG Motor invertirá 200 millones de pesos en los siguientes tres meses para crecer su capacidad de almacenamiento de refacciones en México en 2.5 veces, desde las 206,000 piezas con las que cuenta actualmente en su almacén de San Luis Potosí.

Diego García, director de postventa de la firma en el país, aseveró que la expansión corresponde al crecimiento que están previendo en ventas para este año, lo que implica incrementar su inventario de las refacciones para los cinco nuevos modelos que estará presentando este año, entre ellos, dos que no son a combustión interna, es decir, que no consumen gasolina.

El Centro de Distribución de Piezas (PDC, por sus siglas en inglés) se ubica en el Parque Industrial Millennium en San Luis Potosí, y cuenta con 3,500 metros cuadrados de espacio, cifra que pretende incrementar a 10,000 metros cuadrados, por lo que se mudará a otra nave dentro del mismo parque. Actualmente, la empresa ha invertido cerca de 150 mdp en su almacén de refacciones, a la que se sumarán los 200 mdp anunciados esta semana.

Publicidad

“Vamos a ponerlo en perspectiva: 10,000 metros cuadrados es el doble de capacidad de almacenamiento que hoy tienen competidores con el doble de market share que nosotros. Entonces, por cada punto porcentual que tenemos de market share en ventas, tenemos el doble de metros cuadrados para almacenar refacciones de lo que tienen otras marcas”, asevera García.

La gran parte de las refacciones provienen de China, mientras que una pequeña porción corresponden a proveeduría local, principalmente, accesorios, aceites y llantas.

Actualmente, el complejo cuenta con 2,200 piezas al día que son distribuidas entre sus 74 distribuidores alrededor del país. De igual forma, posee 4.5 meses de inventario en aquellas piezas que le generan 80% de las ventas, además de 1.5 meses de inventario que está en constante rotación.

La marca, propiedad de la compañía china Saic, comercializó 8,138 vehículos entre enero y febrero de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con ello, se colocó como como la octava marca más vendida en el pais, acumulando el 4.1% de participación en el mercado, cifra que pretende aumentar a 5.5% para el cierre de este año.

García resalta que si bien, gran parte de las piezas se solicitan a partir de las que tienen mayor demanda, porque son de uso intensivo, el modelo de abastecimiento también obedece a una planeación acorde con la siniestralidad.

“Se hace un estudio con las aseguradoras para ver cómo van a estar los siniestros a futuro, acorde a los planes de venta, y en función de esto hacemos un plan de 12 meses. De esta forma nos aseguramos de que el almacén de refacciones cuente con el inventario necesario para abastecer el mercado”, agrega.

García recuerda que durante la pandemia por covid-19, con el encarecimiento de los precios en los fletes marítimos y los detenimientos en las actividades productivas en China como parte de sus políticas “cero covid”, complicó la importación de refacciones desde el país asiático. Esto impulsó a MG a invertir cerca de 13.5 millones de pesos en fletes aéreos para el transporte de refacciones.

En promedio, MG Motor recibe 25 contenedores marítimos y entre 10 y 15 embarques aéreos, siendo estas últimas las que corresponden a aquellas de “mayor urgencia”. No obstante, del total de piezas de importación, alrededor del 5%, o menos, corresponde a transportación aérea y el 95% a vía marítima.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad