“Vamos a ponerlo en perspectiva: 10,000 metros cuadrados es el doble de capacidad de almacenamiento que hoy tienen competidores con el doble de market share que nosotros. Entonces, por cada punto porcentual que tenemos de market share en ventas, tenemos el doble de metros cuadrados para almacenar refacciones de lo que tienen otras marcas”, asevera García.
La gran parte de las refacciones provienen de China, mientras que una pequeña porción corresponden a proveeduría local, principalmente, accesorios, aceites y llantas.
Actualmente, el complejo cuenta con 2,200 piezas al día que son distribuidas entre sus 74 distribuidores alrededor del país. De igual forma, posee 4.5 meses de inventario en aquellas piezas que le generan 80% de las ventas, además de 1.5 meses de inventario que está en constante rotación.
La marca, propiedad de la compañía china Saic, comercializó 8,138 vehículos entre enero y febrero de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con ello, se colocó como como la octava marca más vendida en el pais, acumulando el 4.1% de participación en el mercado, cifra que pretende aumentar a 5.5% para el cierre de este año.
García resalta que si bien, gran parte de las piezas se solicitan a partir de las que tienen mayor demanda, porque son de uso intensivo, el modelo de abastecimiento también obedece a una planeación acorde con la siniestralidad.
“Se hace un estudio con las aseguradoras para ver cómo van a estar los siniestros a futuro, acorde a los planes de venta, y en función de esto hacemos un plan de 12 meses. De esta forma nos aseguramos de que el almacén de refacciones cuente con el inventario necesario para abastecer el mercado”, agrega.
García recuerda que durante la pandemia por covid-19, con el encarecimiento de los precios en los fletes marítimos y los detenimientos en las actividades productivas en China como parte de sus políticas “cero covid”, complicó la importación de refacciones desde el país asiático. Esto impulsó a MG a invertir cerca de 13.5 millones de pesos en fletes aéreos para el transporte de refacciones.
En promedio, MG Motor recibe 25 contenedores marítimos y entre 10 y 15 embarques aéreos, siendo estas últimas las que corresponden a aquellas de “mayor urgencia”. No obstante, del total de piezas de importación, alrededor del 5%, o menos, corresponde a transportación aérea y el 95% a vía marítima.