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Forvia inaugura nueva planta de autopartes en Nuevo León

El nuevo complejo, ubicado en el municipio de Apodaca, requirió una inversión de 147 millones de dólares, y generará 1,500 empleos una vez que alcance su máxima capacidad de producción.
jue 30 marzo 2023 11:42 AM
CIP Faurecia tablero
La nueva planta de Forvia en Nuevo León fabricará interiores y asientos para abastecer a clientes en la región de Norteamérica. (Cortesía).

Apodaca, Nuevo León.- El gigante francés de las autopartes Forvia inauguró una planta en Nuevo León, para producir asientos e interiores para proveer a Stellantis, Volvo y otros fabricantes.

El nuevo complejo, ubicado en el municipio de Apodaca, requirió una inversión de 147 millones de dólares, y generará 1,500 empleos una vez que alcance su máxima capacidad de producción de paneles de instrumentos para hasta 720,000 vehículos y estructuras de asientos para hasta dos millones de vehículos al año.

Forvia, el séptimo mayor fabricante de autopartes a nivel global, desarrolla y produce interiores, asientos, tableros, consolas, componentes electrónicos y sistemas de movilidad limpia. Con la apertura de esta nueva planta, suma 32 complejos de manufactura en el país, distribuidos principalmente entre Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León.

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Jean-Paul Michel, vicepresidente ejecutivo de la división de interiores detalló que la planta recientemente inaugurada, que cuenta con un área de producción de 20,000 metros cuadrados, ya tiene planes para casi duplicar esta capacidad a finales de este año.

"No solo estamos empezando ahora, sino que ya también estamos creciendo", dijo Michel durante la inauguración del complejo.

Directivos de la empresa confirmaron que Volvo y Stellantis serán los dos primeros clientes que suministrarán desde esta planta, y, en el mediano plazo, atenderán a otros dos clientes estadounidenses. Fuentes cercanas al sector confirmaron que Tesla es uno de estos dos nuevos clientes.

El nuevo complejo tendrá dos plantas, una dedicada a asientos y otra a interiores, y estará localizado en el Parque Nexxus, en Apodaca, Nuevo León, a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Monterrey. La mayor parte de los componentes que se producirán en esta planta serán para vehículos eléctricos producidos tanto en México como en otras plantas de Estados Unidos y Canadá.

"Estamos viendo muchas oportunidades en esta transición hacia la electromovilidad y nos estamos moviendo para poder desarrollar nuevas estructuras", dijo Nik Endrud, Vicepresidente Ejecutivo para las Américas de Forvia.

El directivo citó algunos ejemplos de nuevos sistemas o reediciones de otros componentes ya existentes que han hecho a partir de la electrificación. Por ejemplo, parrillas frontales cerradas con detalles de iluminación que sustituyan a las parrillas con rejillas de los autos de combustión. Forvia también ha invertido en el desarrollo de sistemas de enfriamiento para las baterías, denominados CCH (cooler control hub, por sus siglas en inglés), o celdas de hidrógeno para vehículos comerciales y de pasajeros que ya se venden en algunos mercados de Asia y Europa.

Endrud dijo que los componentes que tienen que ver con el sistema de combustión interna de los vehículos ahora genera 10% de los ingresos totales de la compañía, desde el 30% que representaban anteriormente.

Planta de Forvia en Apodaca, Nuevo León.
Corte de listón de la planta de Forvia. El nuevo complejo tendrá dos plantas, una dedicada a asientos y otra a interiores, y estará localizado en el Parque Nexxus, en Apodaca, Nuevo León, a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Forvia, que surgió en 2022 tras la fusión de Faurecia y Hella, es una de las firmas que se han subido a la ola del nearshoring conforme las disrupciones logísticas y una mayor demanda de vehículos eléctricos en Norteamérica animan a las empresas a trasladar algunas de sus operaciones a la región.

Endrud definió a México como una "plataforma atractiva para el nearshoring" debido a la cercanía con Estados Unidos, a la productividad y calidad de la mano de obra, y a una estructura de costos competitiva, que incluso hace que en el 90% de los business case que Forvia hace para definir la ubicación para producir nuevos componentes, México resulte más conveniente que China.

"Salvo por algunos insumos muy específicos, como acero, México es más competitivo", dijo.

Aprovechar el boom

Samuel García, gobernador de Nuevo León, detalló durante su intervención en la inauguración del complejo, que la entidad ha atraído al 50% de los proyectos de nearshoring que han aterrizado en el país, y que uno de cada cinco dólares de inversión extranjera directa (IED) se ha invertido en Nuevo León. "Hay que aprovechar este boom porque sucede cada 100 años", dijo.

El último gran anuncio de inversión en la entidad fue la construcción de una gigafábrica de Tesla en el municipio de Santa Catarina.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), detalló en entrevista que hay 25 proveedores de autopartes instalados en el país que ya proveen a la gigafábrica de Tesla en Austin, Texas. "Pero esperamos que ahora, con la nueva planta (mexicana), haya más anuncios".

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