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Efecto Tesla: la nueva planta impulsará 7% la producción de autopartes en México

Actualmente de cada cinco autopartes para la fabricación de un Tesla, una ya es de origen mexicano, de acuerdo con la INA.
lun 06 marzo 2023 02:57 PM
Tesla inversión México
Al cierre del año pasado, el valor de la producción anual sumó 107,617 millones de dólares, lo que significó la cifra más alta para el sector desde que se tiene registro.

Tesla construirá una de sus gigafábricas en México, la cual busca que alcance una producción cercana al millón de vehículos eléctricos anuales, con lo que se convertiría en la armadora con mayor capacidad para ensamblar este tipo de modelos en el país.

Unas 127 fábricas de proveedores ya surten a Tesla desde México, y si bien no hay un número preciso de cuántos proveedores nuevos podrían llegar al país impulsados por la nueva planta, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que la producción nacional aumentará 7%, lo que se verá más ampliamente a partir de 2024.

De acuerdo con el organismo, una de cada cinco autopartes de un Tesla ya es de manufactura mexicana.

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La expectativa sobre el repunte en la inversión de autopartes por la llegada de la estadounidense a Nuevo León implicó un incremento en cuanto a la previsión que se tenía antes de que la inversión fuera confirmada, tanto por Elon Musk, CEO de la compañía; como por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para este año, preveíamos un crecimiento de forma moderada, de 1.2% contra 2022, pero aquí hay un tema muy importante. Hay que tener claro que esta cifra, pero ahora vemos un ajuste por Tesla”, aseveró Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la INA.

El organismo también prevé que, además del “efecto Tesla”, el fenómeno conocido como nearshoring impulsará la llegada de 15,000 millones de dólares de inversión para el siguiente lustro, destinados a la producción de componentes como baterías y otras partes para autos eléctricos.

El arribo de las nuevas empresas dependerá del tiempo que tarde en instalarse la fábrica de Tesla, la cual el organismo espera que esté terminada rumbo a finales del año en curso o inicios de 2024.

"Normalmente las armadoras se instalan y empiezan a generar tracción. Pero la cantidad de proveedores (que llegan tras un anuncio de inversión) es un proceso interno de cada una de ellas", agrega Galván.

Al cierre del año pasado, la producción de autopartes cerró con un valor de 107,617 millones de dólares, la cifra más alta para el sector desde que se tiene registro.

 
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