Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cohete Starship de la empresa SpaceX explota durante su lanzamiento

Se trata del cohete más potente de la historia que despegó desde Texas, EU. La compañía pertenece al multimillonario Elon Musk.
jue 20 abril 2023 08:24 AM
explota cohete spacex
Despegue desde la plataforma de lanzamiento del Starship, durante una prueba de vuelo desde Starbase en Boca Chica, Texas.

El cohete Starship, desarrollado por la empresa estadounidense SpaceX para viajes a la Luna y Marte, explotó durante su primer vuelo de prueba poco después de despegar en Texas, según la transmisión en video de la compañía del multimillonario Elon Musk.

El gigantesco cohete despegó con éxito a las 08:33 hora local (13:33 GMT) desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas. Estaba programado que el propulsor se separara de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, pero la separación no se produjo y el cohete explotó.

Publicidad

Lanzamiento de prueba

La empresa estadounidense SpaceX realizó este jueves un segundo intento de lanzar en vuelo de prueba su nuevo cohete Starship, el más grande del mundo, diseñado para enviar astronautas a la Luna y Marte.

Se tenía previsto que la ventana para el despegue desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, al sur de Texas, durara aproximadamente una hora.

En la madrugada comenzaron las operaciones de llenado de los tanques del cohete con combustible criogénico (oxígeno y metano líquido). Integrantes de la compañía SpaceX explicaron que "vigilaba" las condiciones meteorológicas.

Cancelación de último minuto

El lunes se canceló un primer intento de lanzamiento en los últimos minutos de la cuenta regresiva, por un problema técnico.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, quien ha tratado de minimizar las expectativas para este vuelo de prueba inaugural repleto de riesgos, arrojó algunas dudas sobre si el lanzamiento se llevará a cabo el jueves.

"

El equipo está trabajando día y noche en muchos temas. Tal vez será el 20/4, tal vez no
Elon Musk

La agencia espacial estadounidense, NASA, eligió la nave Starship para transportar astronautas a la Luna por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972. La misión, conocida como Artemis III, está prevista para fines de 2025.

El cohete más grande

Con 120 metros, Starship es más alto que el nuevo megacohete de la NASA, SLS (98 m), que despegó por primera vez en noviembre, y que el legendario Saturno V, el cohete del programa lunar Apolo (111 m).

Este gigante negro y plateado consiste en una potente primera etapa, llamada Super Heavy y equipada con 33 motores, y una segunda etapa, la nave espacial Starship que por extensión da nombre a todo el cohete.

Publicidad

SpaceX realizó con éxito una prueba de encendido de los 33 motores en febrero, pero Super Heavy y Starship nunca han volado juntos. El vuelo de prueba estaba destinado a evaluar su rendimiento en configuración completa.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad