Lanzamiento de prueba
La empresa estadounidense SpaceX realizó este jueves un segundo intento de lanzar en vuelo de prueba su nuevo cohete Starship, el más grande del mundo, diseñado para enviar astronautas a la Luna y Marte.
Se tenía previsto que la ventana para el despegue desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, al sur de Texas, durara aproximadamente una hora.
En la madrugada comenzaron las operaciones de llenado de los tanques del cohete con combustible criogénico (oxígeno y metano líquido). Integrantes de la compañía SpaceX explicaron que "vigilaba" las condiciones meteorológicas.
Cancelación de último minuto
El lunes se canceló un primer intento de lanzamiento en los últimos minutos de la cuenta regresiva, por un problema técnico.
El fundador de SpaceX, Elon Musk, quien ha tratado de minimizar las expectativas para este vuelo de prueba inaugural repleto de riesgos, arrojó algunas dudas sobre si el lanzamiento se llevará a cabo el jueves.
"
El equipo está trabajando día y noche en muchos temas. Tal vez será el 20/4, tal vez no
Elon Musk
La agencia espacial estadounidense, NASA, eligió la nave Starship para transportar astronautas a la Luna por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972. La misión, conocida como Artemis III, está prevista para fines de 2025.
El cohete más grande
Con 120 metros, Starship es más alto que el nuevo megacohete de la NASA, SLS (98 m), que despegó por primera vez en noviembre, y que el legendario Saturno V, el cohete del programa lunar Apolo (111 m).
Este gigante negro y plateado consiste en una potente primera etapa, llamada Super Heavy y equipada con 33 motores, y una segunda etapa, la nave espacial Starship que por extensión da nombre a todo el cohete.