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La empresa mexicana que aprovecha el nearshoring vendiendo maquinaria china

Casaez, que surgió como una importadora de productos chinos, registró un crecimiento de 80% anual en 2022, gracias a una mayor demanda de maquinaria china en México.
mié 03 mayo 2023 01:43 PM
(Maquinaria moderna de una planta Industrial)
El indicador de inversión fija bruta, que mide la inyección de capital en la cantidad de activos fijos, aumentó un 7.1% en enero de este año, comparado con el mismo mes del año anterior.

La empresa mexicana Casaez, que hace 10 años empezó como una importadora de productos chinos, hace tres años cambió su enfoque hacia la comercialización de maquinaria proveniente de ese país. Hoy, en medio del boom de la manufactura en México, generado por el proceso de nearshoring, la empresa ha encontrado nuevas oportunidades de negocio.

"Tras la pandemia, los empresarios en México empezaron a ver cómo crecer y mejorar su rentabilidad, así que le comenzaron a perder el miedo a China", dice Carlos López, director general de la empresa, en entrevista con Expansión. "Hemos tenido clientes que una perforadora o una máquina excavadora encuentran que cuesta 800,000 pesos menos importada de allá y puesta aquí, que adquiriendo una en territorio nacional", añade.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que las empresas en México están invirtiendo más en maquinaria, con un repunte de 17.7% en enero respecto al mismo mes de 2022. Entre los sectores que más están impulsando dicho dinamismo resalta el industrial, agrícola, de construcción y ferretero.

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Carlos Mortera, director para Latinoamérica de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (ATM), ve en la adquisición de maquianria uno de los mayores retos a los que se enfrentan los emprendedores mexicanos, ya que a menudo deben buscarla en otros países. Para Mortera, México cuenta con un abundante talento local en términos de conocimientos técnicos, pero para competir en el mercado global, el país necesita una plataforma tecnológica sólida.

"Debemos seguir adelante, competir con China, trabajar con Europa y posicionarnos en otros mercados. Lo importante es tener esa plataforma tecnológica", afirmó Mortera.

Aunque la maquinaria europea y estadounidense se integra mejor con las cadenas de valor en México, sobre todo en la industria automotriz, los precios suelen ser elevados. Además, Mortera cree que la diferencia de idiomas es otra limitante para la importación de maquinaria.

A pesar de los retos que pueden presentarse en la importación de maquinaria desde China, como el idioma o los impuestos, Casaez ha encontrado oportunidades rentables en el mercado mexicano de manufactura. La empresa mexicana registró un crecimiento de 80% anual en 2022, cifra que para este año prevé aumentar a 200% como consecuencia de un mejor comportamiento en el negocio.

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Casaez realizó la importación de ocho contenedores con maquinaria en abril. Entre sus clientes resalta una empresa que trabaja con Tesla y que está instalada en la zona de El Bajío, al solicitar una máquina de remache para la fabricación de autopartes.

También destaca una empresa de Coahuila enfocada a la construcción que “tenía miedo de ver el producto y de que le funcionara” -cuenta López-, pero que ahora va por su cuarta perforadora. Casaez también ha vendido equipos a una compañía enfocada a la fabricación de gomitas de dulce que espera crecer a doble dígito este año por un incremento en su producción tras su nueva maquinaria.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas en México están invirtiendo cada vez más en maquinaria y equipo. El indicador de inversión fija bruta, que mide la inyección de capital en la cantidad de activos fijos, aumentó un 7.1% en enero de este año, comparado con el mismo mes del año anterior.

En particular, el rubro de maquinaria y equipo destacó con un incremento del 17.7%, mientras que las importaciones en este mismo rubro tuvieron un avance del 16.6%.

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