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El precio de los autos alcanzó su mayor incremento en la última década

El precio promedio de un vehículo nuevo es de 464,000 pesos, cuando hace 10 años era de 238,000 pesos.
vie 05 mayo 2023 04:21 PM
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El aumento anual fue de 16.2%, cifra que en promedio oscilaba entre 6 y 8% antes de la pandemia por covid-19.

El precio promedio de un vehículo nuevo en México para este año es de aproximadamente 464,000 pesos, lo que representó un incremento de 16.2% frente al año pasado y también el mayor repunte registrado durante la última década, de acuerdo con la consultora J.D. Power. Si se compara con el precio promedio de los autos en 2013, que era de 238,000 pesos, el aumento es aún más significativo, con un avance del 94.9% frente al precio promedio actual.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power, resalta que antes de la pandemia, era común ver los anuncios en las afueras de las concesionarias con descuentos, mensualidades sin intereses o mensualidades diferidas, sin embargo, la escasez de unidades, hizo que estos alicientes se retiraran.

Los incrementos anuales antes de la pandemia por covid-19 eran de entre el 6 y 8%, pero la escasez de semiconductores, que en 2021 y gran parte de 2022 mermó la producción de automóviles a nivel mundial, así como el encarecimiento de la logística, llevaron los incrementos por arriba de la inflación.

“Había mucha demanda y poca oferta. Las unidades se ponían en manos de los mejores postores”, añade Gómez.

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¿Por qué está subiendo el precio de los autos?

Si bien son varios los factores que incidieron para la escalada en precios, como la inflación o que los fabricantes encontraron mayores beneficios en producir SUV, que se caracterizan por ser de mayor tamaño que un compacto o subcompacto tradicional y, por ende, ocupan más materia prima, los especialistas no anticipan que el aumento en precios continúe con tal vigor.

“Hoy vemos más fabricantes enfocados a este segmento, como la china Jetour que ya anunció que llegará solo con SUV y Chirey que concentró todo su portafolio en ellos”, dice Eric Ramírez, director regional para Latinoamérica de la consultora Urban Science.

Otra razón que justifica el encarecimiento de los autos es que cada vez son más computadoras móviles, es decir, que su nivel de tecnología se ha elevado, igual que los elementos de seguridad que deben de incorporar, como Control Eléctrico de Estabilidad y cuatro bolsas de aire, entre otros.

Por otro lado, San Román resalta que las ofertas anteriores estaban enfocadas a ofrecer un precio de mercado por debajo de los precios de lista o establecidos, los cuales ya fueron diluidos.

“El nivel de competitividad o subsidios que se había dado en muchos sentidos ha cambiado, es decir, se han quitado algunos estímulos y eso se puede interpretar como subida de precios, cuando en realidad no lo es, simplemente se quitó la promoción”, argumenta.

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¿Los precios de los autos van a bajar en 2023?

En los últimos días, la automotriz china JAC bajó los precios de todos sus modelos en México, luego de tres años de haber resentido el aumento en los costos de los fletes marítimos y de varias materias primas. Tesla y Ford tomaron la misma decisión unas semanas atrás, en una búsqueda desesperada de incentivar el mercado de vehículos eléctricos.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), considera que, a medida que la disponibilidad de oferta va recuperándose por las mejoras en las líneas de producción, los incrementos en el precio de los vehículos serán menores, lo que no significa que vayan a regresar a los niveles previos de la pandemia, cuando aún había modelos por debajo de los 200,000 pesos.

“Lo que disminuye es la velocidad de crecimiento, no quiere decir que el precio de los vehículos esté bajando si no que ha tenido incrementos menores a los de periodos anteriores”, agrega.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación de los autos registró un incremento anual de 6.4% en la primera quincena de abril de este año, cifra que en el mismo periodo de 2022 rebasaba el 9%.

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