Nissan tiene tres plantas de vehículos en México -dos en Aguascalientes y una en Morelos-, con una capacidad conjunta para producir hasta 800,000 unidades al año de modelos clave para la marca en el mercado local. Cuatro de sus cinco modelos más vendidos en el país –Versa, Sentra, March y NP300– se producen en estas plantas.
En 2022, el fabricante japonés ensambló 391,000 unidades, según datos de Inegi. Román dijo en entrevista que prevé que este año la producción alcance las 600,000 unidades, con planes de exportar el 67% de este volumen. "En este momento nuestra producción está a todo lo que da", aseguró el CEO de Nissan Mexicana.
“Ya tenemos componentes, tenemos chips. Hoy podemos decir que nuestra planta está llena y hemos podido trabajar para que los vehículos puedan llegar a nuestros clientes", añadió Joan Busquets, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.
Un impulso a las ventas
Nissan prevé que un mayor inventario de sus modelos de más demanda le permitirá mantenerse en la primera posición de ventas en el mercado mexicano, un lugar que ha mantenido por casi 15 años, luego de superar a General Motors en 2009.
“El año pasado nos pegó mucho el desabasto de chips, pero ya vamos mejor. Ya se están pidiendo más coches, yo creo que ya se está iniciando la reactivación”, dijo Román.
En el primer trimestre de 2023, Nissan vendió poco más de 59,000 vehículos, y el CEO de la filial mexicana espera que la compañía cierre el año con ventas cercanas a las 250,000 unidades, lo que equivaldría al 21% del mercado. A pesar de que el directivo no descartó que la producción pudiera no ser estable en algún mes, cree que el desempeño de la compañía será mejor que el año anterior. En 2022, Nissan comercializó 168,940 unidades, lo que representó el 15.55% del mercado, suficiente para mantenerse como el líder del mercado.
“Ser el número uno no ha sido nuestro objetivo, sino una consecuencia del trabajo que hemos hecho durante años”, añadió. La diferencia frente a General Motors, que en los últimos tres años ha aprovechado su joint venture con el fabricante chino SAIC Motors para aumentar la disponibilidad de modelos en sus concesionarios, fue de 4,000 unidades.
El CEO de Nissan Mexicana no muestra preocupación por la llegada masiva de nuevos competidores chinos al mercado mexicano, que ya tienen cerca del 10% del mercado. Según Román, la competencia es bienvenida, ya que permite que el público compare los productos y experimente con varios modelos para determinar cuáles son los buenos y cuáles no lo son. “Creemos que tenemos una oferta muy sólida y mucha experiencia. Nos encanta la competencia, la respetamos, pero nosotros somos Nissan”, dijo.
¿Un Kicks e-Power mexicano?
El CEO de Nissan dijo que, aunque la capacidad de las plantas locales está a tope, aún escasea con el suministro de las versiones e-Power de sus SUV Kicks y X-Trail, que se importan de Tailandia y Japón, respectivamente.
Nissan invirtió recientemente 700 millones de dólares y el directivo no descarta la posibilidad de producir el modelo Kicks e-Power en el país en el futuro, donde ya se produce la versión a gasolina del modelo. "Esa es la idea... Tenemos muchos proyectos nuevos en camino, hemos invertido en capacitación y estamos preparando muchos proyectos para el futuro", concluyó Román.